A 75 años de Hiroshima, piden nunca olvidar el peligro nuclear

La bomba atómica provocó la muerte de 140 mil personas ahí y de 70 mil más en Nagasaki, la mayoría civiles,

|
Hiroshima conmemoró el 75to aniversario del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, el primer ataque nuclear en el mundo. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hiroshima.- Hiroshima conmemoró el 75to aniversario del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, el primer ataque nuclear en el mundo.

La bomba atómica destruyó la ciudad y provocó la muerte de 140 mil personas, la mayoría civiles, incluyendo muchos niños.

Tres días después, Estados Unidos dejó caer una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, matando a otras 70 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresión japonesa en Asia.

Algunos sobrevivientes, sus parientes y otras personas conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana seguido por un minuto de silencio.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, exhortó a los gobernantes de todo el mundo a que se comprometan con mayor seriedad al desarme nuclear.

Prohibido olvidar

En agosto de 1945 la Alemania nazi ya había sido derrotada, pero EEUU necesitaba mandar un mensaje de supremacía al mundo, y así lo hizo.

Harry Truman, presidente norteamericano, dio la orden de utilizar armas de destrucción masiva contra Hiroshima y Nagasaki, llevando así a cabo un proyecto anhelado durante varios años por los Gobiernos de EEUU y Gran Bretaña.

En 1940, antes del ataque japonés a Pearl Harbor, la investigación científica para la guerra unió a EEUU y Gran Bretaña, y muchos de sus logros militares provienen de esa alianza, ya que al amparo de la misma se inició la investigación para desarrollar la bomba atómica.

En ese momento cuando Gran Bretaña estaba expuesta a ataques aéreos constantes y amenazada por una posible invasión nazi, el primer ministro Winston Churchill y el presidente Roosevelt acordaron que era prudente llevar a cabo el proyecto nuclear en EEUU.

El peligro sigue vigente

Hoy, en el mundo hay unas 22 mil armas nucleares y se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares.

Los países han firmado varios tratados multilaterales para detener la carrera armamentista nuclear, donde cada Estado firmante se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares y a no usar o amenazar con usar armas nucleares.

Los países firmantes por ahora suman 82, pero sólo 40 lo han ratificado y para entrar en vigor necesita de 50.

Este año 2020 debía celebrarse la Conferencia Examen del Tratado de No Proliferación TNP, pero debido a la pandemia del COVID-19 lamentablemente debió posponerse hasta 2021.

Las 1,750 ojivas nucleares desplegadas son más que suficientes para destruir la civilización varias veces. De ellas, más del 46% está en manos de EEUU.

La Segunda Guerra Mundial ha dejado muchas lecciones y eventos cruentos que no debemos olvidar ni permitir que las jóvenes generaciones desconozcan. Es importante refrescar la memoria para que no se repita.

(Con información de AP y Sputniknews).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton