Se cumplen 52 años del asesinato de Kennedy

El sitio exacto donde las balas segaron la vida del 35 presidente de EU es visitado en este día por decenas de personas.

|
La familia Kennedy ha solicitado que no se conmemore el día en que murió el 35 Presidente de los Estados Unidos, a excepción de cuando se cumplieron 50 años del magnicidio. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Cientos de personas, una buena parte de ellos turistas, visitaron hoy aquí la Plaza Dealey para honrar la memoria del presidente John F. Kennedy, en el lugar justo en el que fue asesinado en Dallas hace 52 años.

Múltiples personas recorrieron el lugar en silencio, a lo largo de este domingo, en solemnes homenajes particulares, alrededor del sitio exacto donde el mandatario fue ultimado.

Los silenciosos homenajes particulares solo eran interrumpidos en ocasiones por las voces de los vendedores de recuerdos, que distribuyen fotografías y folletos explicativos sobre como ocurrió el atentado o explican teorías de presuntas conspiraciones sobre el mismo.

La conmemoración del aniversario del asesinato del presidente se da en forma espontánea cada año, informa Notimex.

La familia Kennedy siempre ha solicitado que no se efectué ningún acto oficial en el lugar donde ocurrió la tragedia, con excepción hace dos años al conmemorarse el 50 aniversario del magnicidio.

El presidente Kennedy pasaba por la Plaza Dealey a bordo de una limusina descubierta que lo trasladaba junto con su esposa Jacqueline, al sitio donde ofrecería un discurso.

El lugar del homicidio está marcado con una "X" pintada sobre el pavimento de la calle Elm, en el punto en que se encontraba el vehículo del presidente cuando este fue impactado por las balas disparadas por Lee Harvey Oswald desde el sexto piso del edificio del antiguo Depósito de Libros de Texas.

El edificio de donde se disparó aloja ahora al Museo del Sexto Piso, donde se guardan recuerdos del presidente 35 de Estados Unidos.

Atracción turística

La plaza Dealey y el Museo del Sexto Piso constituyen uno de los principales puntos de atracción turística de Dallas. El museo, es visitado por unas 350 mil personas cada año y resguarda más de 45 mil artículos, relacionados con el presidente.

Dos días después de la muerte de Kennedy, Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.

La muerte del homicida del presidente provocó entonces una serie de teorías y controversias que persisten a 52 años de los hechos.

Las teorías sobre conspiraciones apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias entidades, incluyendo a la Mafia, la CIA, el FBI, la extinta KGB Soviética y cubanos anticastristas de Florida.

El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.

La Comisión determinó en forma oficial que Oswald fue el pistolero solitario que asesinó al presidente. Sin embargo los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton