Antes de negociar EU y Norcorea muestran músculo

Washington había cancelado una parte de los entrenamientos para no provocar a Corea del Norte.

|
Marines estadounidenses participan en las maniobras conjuntas con Corea del Sur ante las últimas amenazas de Corea del Norte en Pohang, Corea del Sur. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El ambiente de acusaciones y tensión no abandona la península coreana. Este lunes Pyongyang ha vuelto a culpar a Seúl de haber suspendido la actividad en la zona industrial conjunta de Kaesong, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Esta acusación se produce en medio de las maniobras conjuntas de EU y Corea del Sur, que el Norte ve como un ensayo de la invasión.

En los entrenamientos participan más de dos mil efectivos de las fuerzas marinas de ambos ejércitos y se pondrán a prueba buques y carros blindados, entre otros equipamientos. Los dos aliados han anunciado que su programa terminará a finales de abril y que tiene un carácter defensivo.

Cabe mencionar que Washington había cancelado una parte de los entrenamientos para no provocar a Corea del Norte, que, según los medios surcoreanos, ha posicionado dos lanzaderas de misiles en la costa oriental.

El profesor de sistemas políticos de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla, Manuel Carrasco Durán, opina que, con sus maniobras, la Casa Blanca quiere llegar a las negociaciones con Pyongyang desde una posición de fuerza.

"Es un movimiento que no ayuda a crear el clima que se supone debería presidir las conversaciones futuras que pudieran dar resultados favorables. Todo parece ser parte de una estrategia de los protagonistas principales de las negociaciones: Corea del Norte y Estados Unidos (…) están intentando mantener posiciones de fuerza para reforzar su posición el día que se sienten a negociar.

Evidentemente esto tiene un riesgo: que las posturas terminen estando tan enfrentadas, tan enconadas, que finalmente las negociaciones no lleguen a ningún arreglo positivo", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton