Sigue el misterio del caso del niño perdido en 1979

El jurado determinó que la causa contra Pedro Hernández, acusado de matar a Etan Patz, estaba estancada.

|
Stanley Patz, padre de Etan Patz, reacciona luego de que un juez declarase nulo el juicio contra Pedro Hernández, el hombre acusado de la desaparición de su hijo en 1979. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El juicio por asesinato contra un hombre acusado de la desaparición del niño Etan Patz en 1979 llegó a su fin el viernes luego que el jurado no lograra alcanzar un veredicto, lo que deja sin resolver uno de los casos de este tipo más célebres en Estados Unidos tras casi dos generaciones.

Después de 18 días de deliberar, los jurados dijeron por tercera vez que estaban irremediablemente estancados en la causa contra Pedro Hernández, y el juez declaró que el juicio era nulo, informa The Associated Press. 

Hernández era un adolescente que trabajaba en una tienda de comestibles en Manhattan cuando Patz, de 6 años, desapareció el 25 de mayo de 1979. Posteriormente el pequeño se convirtió en uno de los primeros niños desaparecidos cuya foto fue colocada en los envases de leche.

Los fiscales pidieron que se fije la fecha para un nuevo juicio en el caso, el cual fue motivo de frustración para las autoridades durante décadas hasta que alguien les dio una pista que les llevó a Hernández -nunca antes considerado sospechoso- y éste confesó en el 2012. Sus abogados dicen que la confesión fue falsa, algo elucubrado por una mente enferma, e indicaron que otro añejo sospechoso probablemente era el asesino.

El juicio nulo deja a los padres de Etan, que se convirtieron en activistas nacionales por la causa de niños desaparecidos, a la espera de otro juicio.

"Estamos frustrados y muy decepcionados. El jurado no pudo alcanzar una decisión. La larga y penosa experiencia no ha terminado", dijo su padre, Stanley Patz. Pero añadió: "pienso que ya tenemos una conclusión emocional".

Él trató durante años de llevar a la justicia al sospechoso inicial para que respondiese por la muerte de Etan, pero tras el juicio dijo: "Estoy tan convencido de que Pedro Hernández secuestró y mató a mi hijo... su historia es simple y tiene sentido".

Evidencia clara

Hernández seguirá en la cárcel a la espera del nuevo juicio. El primero tomó tres meses, incluidos los 18 días de deliberaciones. Los jurados anunciaron que estaban estancados dos veces antes del viernes: el 29 de abril y el martes. En ambas ocasiones, el juez les dijo que siguiesen deliberando para lograr un veredicto.

Cyrus R. Vance Jr., fiscal de distrito de Manhattan, dijo que él piensa que había "evidencia clara y corroborada" de la culpabilidad de Hernández.

"Los retos en este caso fueron exacerbados por el paso del tiempo, pero no deberían desalentarnos, y no lo hicieron", afirmó Vance en una declaración.

Sin embargo, no hubo evidencia física para vincular a Hernández con el crimen.

"Como les dije desde el principio, Pedro Hernández es el único testigo contra sí mismo", dijo el abogado defensor Harvey Fishbein en los alegatos finales. "Las historias que dijo a lo largo de los años, incluido en el 2012, son la única evidencia. Pero él es contradictorio y poco confiable".

Cadáver desaparecido

Mientras los detectives de la ciudad de Nueva York buscaban desesperadamente al niño tras su desaparición, Hernández se mudó de vuelta a Nueva Jersey y desapareció del radar. 

Su nombre sólo aparece una vez en los archivos policiales antes de 2012, cuando confesó haber asfixiado al chico en el sótano de la tienda y luego haber colocado el cadáver en una bolsa, la cual puso en una caja de plátanos y caminó con ella a unas dos cuadras de distancia, donde la tiró a la basura.

Pero el cadáver de Etan nunca fue hallado, ni rastros de su ropa o sus pertenencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton