Se asoma la bandera blanca en Gaza

Hamás y Yihad Islámica aseguran que Israel aceptó una acuerdo para lograr la paz, tras varias semanas de combates.

|
Un niño camina sobre los restos de una vivienda destruida por los intensos ataques de Israel en Franja de Gaza, poco antes de que se anunciara un cese al fuego. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Dirigentes de Hamás y Yihad Islámica, los principales grupos que combaten en Gaza, dijeron el martes que llegaron a un acuerdo con Israel para poner fin a siete semanas de guerra en la que han muerto más de dos mil palestinos.

No hubo declaraciones de inmediato de la parte israelí.

Ziad Najala, un alto dirigente de Yihad Islámica, informó que el acuerdo incluye un cese de fuego "sin término" y el alivio al bloqueo de Gaza por parte de Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción al territorio devastado por la guerra.

"Las conversaciones sobre asuntos más complejos como la construcción de un aeropuerto y un puerto de mar en Gaza comenzarán el mes próximo", aseguró Najala.

Egipto preveía hacer un anuncio en las próximas horas.

Un dirigente de Hamás, que habló bajo la condición de no ser identificado, confirmó los términos del acuerdo.

De confirmarse los términos, significaría en los hechos que Hamás acabó por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.

Antes del anuncio de Hamás y Yihad Islámica sobre el cese al fuego, Israel bombardeó un edificio de 15 pisos

Israel prometió entonces aliviar gradualmente las restricciones, en tanto Hamás prometió desistir de lanzar cohetes de Gaza a Israel. La tregua se mantuvo, pero el bloqueo a la frontera de Gaza permaneció en gran medida intacto.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, cuando Hamás se apoderó, por la fuerza, de Gaza. Las restricciones impiden a prácticamente todos los 1.8 millón de habitantes de Gaza viajar o comerciar. Algunos miles pueden abandonar el territorio costeño cada mes.

Durante la guerra, Hamás había dicho que aceptaría un cese al fuego a cambio del levantamiento del bloqueo. Pero en los últimos días Israel aumentó sus ataques a Gaza. Desde el fin de semana derribó cinco edificios altos de oficinas, apartamentos y tiendas.

Israel bombardeó el martes dos edificios altos en la Ciudad de Gaza con decenas de viviendas y tiendas, derribó uno y provocó graves daños en el otro.

Los ataques demolieron completamente la Torre Basha, de 15 pisos, con apartamentos y oficinas, y causaron severos daños al Complejo Italiano, construido en la década de 1990 por un empresario de ese país, con 72 apartamentos y 60 tiendas.

En esta guerra hasta el presente han muerto al menos dos mil 133 gazatíes (habitantes de Gaza) y otros 11 mil  han sufrido heridas, según la ONU y autoridades de salud palestinas. La ONU calcula que unas 100 mil personas han quedado sin techo.

Israel sufrió 68 muertes, todas menos cuatro de ellas de soldados.

(The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton