Anuncian Kuwait y EU donaciones para Siria

El Jefe de la ONU preside la reunión en el emirato a la que acuden delegados de 69 naciones y 24 organizaciones internacionales.

|
John Kerry culpó directamente al presidente sirio Bashar Al-Assad de dejar morir de hambre a su pueblo y de bloquear el acceso para los trabajadores de ayuda internacional. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Sabah, prometió hoy la donación de 500 millones de dólares para asistir a los miles de sirios afectados por casi tres años de guerra civil, según informó Notimex.

El emir hizo el anuncio al inaugurar la conferencia internacional de donantes que se desarrolla en la ciudad de Kuwait, a la que asisten entre otros, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

El anuncio del jeque se suma al que hizo ayer la Unión Europea por 226 millones de dólares y el que Kerry realizó este miércoles en Kuwait por 380 millones de dólares que donará el gobierno de Estados Unidos, el país que ha destinado los mayores montos para Siria.

En el marco de la conferencia, Kerry comentó que la situación humanitaria en Siria es "una barbaridad" y debería ofender a toda "conciencia razonable".

Kerry culpó directamente al presidente sirio Bashar Al-Assad de dejar morir de hambre a su pueblo y de bloquear el acceso para los trabajadores de ayuda internacional que intentan llegar a las zonas más afectadas de Siria.

"La comunidad internacional debe utilizar todas las herramientas a su disposición para llamar la atención del mundo de estos delitos. No son sólo los delitos contra la conciencia. También son infracciones contra las leyes de la guerra", añadió.

Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, organización que busca reunir seis mil 500 millones de dólares en respuesta a la emergencia humanitaria en Siria, lamentó que no todas las donaciones prometidas se hayan recibido el año pasado.

10.5 millones de sirios están en el rango de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños menores de cinco años sufren de desnutrición

El jefe de la ONU preside la reunión de un día en el emirato a la que acuden delegados de 69 naciones y 24 organizaciones internacionales en el mayor esfuerzo humanitario que haya realizado el organismo en su historia.

En su discurso, Ban reveló estadísticas alarmantes al señalar que la mitad de la población de Siria necesita asistencia humanitaria urgente y el 40 por ciento de los hospitales de Siria ya no son funcionales.

En 2013, la ONU logró el compromiso de países donantes por mil 500 millones de dólares en una reunión similar el año pasado en Kuwait. Los mayores montos en esa conferencia vinieron de los gobiernos árabes del Golfo.

Sin embargo, del total prometido sólo se recibió el 70 por ciento del financiamiento necesario para la crisis de Siria en 2013, de acuerdo con el cuerpo del Servicio de Seguimiento Financiero (FTS).

Según las agencias de ayuda, 10.5 millones de sirios están en el rango de inseguridad alimentaria y más de un millón de niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda o grave.

La mitad de la población no tiene acceso a fuentes de agua potable y 8.6 millones no tienen suficiente acceso a la atención sanitaria, entre otros de los problemas que aquejan ese país tras el levantamiento popular en marzo de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton