Anuncio de Obama dispara la ventas de armas

Los rumores sobre los controles que propondría el Presidente provocó que adquisición de armas aumentara considerablemente.

|
Un hombre observa el discurso del presidente Obama sobre el control de ventas de armas, desde una tienda de armas en Augusta, Georgia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Las ventas de las armas de fuego se dispararon en Estados Unidos, horas antes de que el presidente Barack Obama anunciara nuevas medidas para establecer límites a su comercialización.

Los rumores de los últimos días acerca del plan de 10 puntos de la Casa Blanca para establecer un control de las armas de fuego en Estados Unidos no hizo más que disparar su venta en el país en la última semana de 2015 y los primeros días de enero, según publica el sitio web ansa.it.

Compañías como Smith & Wesson y Sturm Ruger celebraron la medida y subrayaron que el mercado "está más fuerte de lo que originalmente anticipábamos".

Las ventas se dispararon en particular luego de la matanza en San Bernardino (California), en noviembre pasado, donde murieron 14 personas y decenas resultaron heridas.

También crecieron los chequeos de antecedentes de los potenciales compradores, indicaron fuentes locales. El Sistema Nacional de Control de Antecedentes Criminales informó que los chequeos aumentaron un 38 por ciento comparado con diciembre de 2014.

Según el New York Times, diciembre de 2015 fue el mes que más armas de fuego se vendieron de los últimos 20 años en Estados Unidos.

Fuentes de Smith & Wesson aseguran que en el trimestre que concluirá el 31 de enero, las ventas habrán alcanzado entre los 175 y 180 millones de dólares, cuando las estimaciones previas eran de 150-155 millones de dólares.

En las redes sociales se multiplicaron en las últimas horas frases acompañadas de fotos de grupos que apoyan las armas de fuego.

Entre ellas se destaca una que invita a "Si te gusta, compártela", y que señala: "Es mejor tener un arma y no necesitarla, que necesitar un arma y no tenerla" La Casa Blanca presentó el lunes el avance de una serie de medidas para el control de las armas de fuego, para exigir a los vendedores que requieran más licencias y chequeos de antecedentes a los compradores.

El Buró Estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos requerirá a las personas que vendan armas en negocios, en ferias o a través de Internet que presenten las licencias necesarias y chequeos de antecedentes y conducta.

"Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso" a la hora de legislar para evitar que, como ocurre ahora, 30 mil estadounidenses mueran cada año en incidentes con armas de fuego, explicó el lunes el vocero de Obama, Josh Earnest, durante una rueda de prensa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton