¿Corrupción o sabotaje en apagón de Venezuela? Hablan expertos

Especialistas en la materia han opinado sobre la situación de emergencia que vive el país.

|
Mientras Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos del apagón, la oposición liderada por Juan Guaidó atañe a la corrupción el peor apagó en la historia de Venezuela. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CARACAS, Venezuela.- Desde el pasado 7 de marzo Venezuela está a oscuras debido al peor apagón en su historia; sobre qué lo ha provocado hay dos versiones: un ataque electromagnético de Estados Unidos con apoyo de la oposición, o negligencia y corrupción de un gobierno que destruyó la infraestructura.

El corte se produjo a las 16H54 locales (20H54 GMT) por una falla en la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país y la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú (Brasil-Paraguay), publica el portal de noticias El Comercio.

Según Nicolás Maduro, se trató de un "ataque cibernético" contra el cerebro de Guri y de un "ataque electromagnético" a las líneas de transmisión (aludiendo a descargas maliciosas de energía que destruyen aparatos electrónicos).

"Se ha hecho contra Venezuela un ataque de una tecnología que solo cuenta el gobierno de Estados Unidos. La hemos detectado, contenido, y estamos trabajando para revertirla", sostuvo Maduro.

También te puede interesar: Van 15 muertos en hospitales de Venezuela por el apagón

Maduro asegura que el "sabotaje" se combina con ataques físicos a las subestaciones para generar incendios y cortocircuitos, y echar por tierra la recuperación del servicio.

Una de esas acciones, dice, afectó a la termoeléctrica de Tacoa, que alimenta a Caracas y su periferia, donde vive un quinto de los 30 millones de habitantes.

Una subestación también explotó el lunes en la capital por causas desconocidas.

"La casi totalidad del servicio ha sido restituida en el territorio nacional, pero no podemos dormirnos, la guerra eléctrica continúa", advirtió  el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

 Los apagones son frecuentes en Venezuela, pero el actual es el peor que ha golpeado al conjunto del país y el primero que afecta a Caracas con severidad.

Lo que dice la oposición

El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guidó, rechaza la versión oficial, que lo vincula como autor del "sabotaje" en su ofensiva por sacar del poder a Maduro con apoyo de Estados Unidos. Este país lidera el más de medio centenar que lo reconoce como presidente interino de Venezuela.

Guaidó asegura que -según fuentes cercanas a la estatal Corpoelec- "un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B". La "falta de mantenimiento preventivo" y de poda de la hierba "hacen que estas torres sean susceptibles a estos incendios", añadió.

Citando a técnicos, el también jefe parlamentario sostiene que un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión "es imposible por una razón simple: es un sistema analógico".

 Pero el gobierno señala que es un "sistema de última tecnología digital anillada".

Guaidó desestima además la tesis del ataque recordando que en 2009 se decretó la "emergencia eléctrica" y en el 2013 se militarizaron las instalaciones eléctricas.

 “El agravante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero hoy solo hay 2.500 disponibles” Juan Gauidó

"El agravante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero hoy solo hay 2.500 disponibles. Su negocio (el del gobierno) fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas", dijo.

Lo que dicen las voces expertas

Para Jeff Middleton, director de tecnología de la firma TheVault, especializada en protección de datos y cifrado de transacciones financieras, es relativamente fácil atacar una instalación de este tipo [como la central Simón Bolívar, la represa de Guri] mediante la inyección de un "virus", una acción que puede ser ejecutada, según él, por "un actor estatal". 

"Para atacar la red de una central hay que atacar el sistema que la hace funcionar. Por ejemplo, tratando de sobrecargarla evitando (que se active) una de las funciones de seguridad diseñada para impedir este tipo de problema", dijo a la AFP Middleton.

"Es suficiente encontrar una manera de inyectar un virus en las computadoras que controlan cualquier sistema industrial: se fuerza a la sobrecarga y se lleva a un estado tal que es imposible detenerlo manualmente", explicó.

 "Pero conociendo Venezuela, es más seguro que sea debido a una falla técnica", señaló no obstante el experto consultado en Hong Kong.

Un "sabotaje" dirigido por Washington "parece poco probable", coincide James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

"Estados Unidos actúa, por lo general, en las áreas de finanzas y de Internet, no en el de la electricidad. ¿Qué ganaríamos y por qué nos molestaríamos en ello?", se preguntó.

Otro experto en ciberseguridad, el francés Loïc Guezo, de la firma TrendMicro, considera "muy posible" que una central en Venezuela haya sido blanco de un ataque cibernético por parte de un Estado, "un escenario para el que se preparan todos los grandes operadores del mundo".

"Los sistemas de Venezuela son antiguos y el conjunto de la red debe ser muy frágil: un ataque limitado puede tener consecuencias enormes", agregó.

Pero "por ahora, no tengo conocimiento de señales claras que hagan pensar en un ciberataque", concluye Guézo.​

Lo más leído

skeleton





skeleton