Aparece una opción de permanencia para “dreamers”

El portal www.accesolatino.org brinda herramientas legales para que mexicanos no sean deportados.

|
Este miércoles se reunieron en San Antonio, Texas integrantes de la Fundación Carlos Slim, Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de México en apoyo a Dreamers. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
SAN ANTONIO, Texas.- En los Estados Unidos viven 3.4 millones de mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense, sin embargo, son muy pocos los que inician el proceso de ciudadanización.

Mediante un comunicado de prensa, la Fundación Carlos Slim (FCS) da a conocer su alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para ofrecer a los migrantes las herramientas y el acompañamiento necesarios hasta obtener la ciudadanía, y como parte del “Programa de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos”.

También te puede interesar: Bull terrier drogado mata a su dueño en Londres

Ayer se reunieron en San Antonio, Texas, integrantes de las tres instituciones antes mencionadas, directores de las sedes de la UNAM ubicadas en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, además de la cónsul de México en San Antonio; y representantes de organizaciones de latinos en los Estados Unidos.

El acuerdo incluye también financiar el costo para realizar el proceso hasta lograr la ciudadanía; este apoyo iniciará como primera etapa en Arizona.

El portal www.accesolatino.org cuenta con la herramienta “Ciudadanízate”, curso a través de videolecciones que prepara a los migrantes para aprobar en el examen que la autoridad de los Estados Unidos aplica para ser ciudadano.

Así como otra pestaña titulada “El Plan es tener un plan”, cuyo objetivo es ayudar a saber cómo proteger a la familia y los bienes, y cómo obtener un abogado en caso de necesitarlo.

De forma complementaria, la página cuenta con información relevante sobre temas relacionados con: ayuda legal gratuita con abogados pro-bono, orientación psicológica a través de una línea telefónica y mensajes de whatsapp, así como Información de cómo obtener préstamos para pagar el proceso de ciudadanía, todo de forma gratuita.

Los beneficios de obtener la ciudadanía en Estados Unidos son muchos, entre ellos destacan: estabilidad para evitar ser deportado y con ello, mantener la unidad de las familias, posibilita el acceso a mejores puestos de trabajo y mejores salarios, asegura el acceso a la educación para los hijos y la posibilidad de obtener becas, así como garantizar el respeto a los derechos humanos.

La falta de información genera la percepción de que el proceso de ciudadanización es inaccesible para la mayoría de los migrantes elegibles.

Algunas razones por las que no buscan obtener la ciudadanía, son: no saber inglés, no tener dinero, no tener claras sus ventajas, o bien, por miedo a perder la ciudadanía mexicana.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton