Apenas terminó la primaria y recibe 8 doctorados

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer el reconocimiento de universidades de Argentina.

|
Lula dirige un mensaje durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, el pasado jueves, en Argentina. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
BUENOS AIRES, Argentina.- De origen humilde, con apenas educación básica, obrero metalúrgico, sindicalista, creador del Partido de los Trabajadores y presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió el viernes en Buenos Aires, el título Doctor Honoris Causa que otorgaron diferentes universidades argentinas.

La ceremonia se realizó en el Senado, donde Lula recibió la condecoración de ocho universidades que resaltaron su trabajo en la defensa del acceso a una educación pública y gratuita.

La distinción fue otorgada por los rectores de las universidades de Cuyo, San Juan, Córdoba, La Plata, Tres de Febrero, Lanús y San Martín y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El acto estuvo encabezado por el Senador Nacional, Daniel Filmus, y el vicepresidente Amado Boudou. Ambos entregaron a Lula la Mención de Honor del Senado de La Nación. 

Boudou dijo que Lula, quien fue presidente de Brasil de octubre de 2002 hasta enero de 2011, fue uno de los dirigentes que "más hizo para terminar con el colonialismo en el continente, que aún hoy tiene matrices coloniales".

Homenaje al pueblo brasileño

"Recibo estos doctorados con un enorme orgullo, pero no como un reconocimiento personal, sino como un homenaje a todo el pueblo brasileño y al proceso de crecimiento democrático que llevamos adelante en la última década", expresó Lula visiblemente emocionado. 

El ex mandatario  manifestó su deseo de que “estas distinciones sirvan para dar empuje y coraje a los miles de jóvenes humildes de Brasil que hoy hacen un gran esfuerzo para estudiar y progresar, porque –recordó- yo fui uno de esos jóvenes”. 

Y agregó “hoy siento la misma felicidad que sentí cuando a los 14 años recibí el diploma de técnico; y la misma felicidad que sentí cuando recibí el diploma de presidente de Brasil”.
 
En otro párrafo de su discurso, Lula  instó a mantener vivos los ideales de la Reforma Universitaria de 1918 y aseguró que “la educación pública, gratuita y de calidad es la herramienta más eficaz de los pueblos para alcanzar el desarrollo con equidad, y la verdadera justicia social.  

Por eso –agregó- cuando estuve al frente del gobierno prohibí que se utilizara la palabra ‘gasto’ para referirse a la educación, porque la educación no es un gasto sino una inversión”.

Entre los fundamentos de la distinción que le otorgó la UNLP se destaca que “desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se ha identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos”. 

Asimismo señala que Luiz Inácio Lula da Silva, en el ejercicio de la presidencia, “ha levantando la bandera del ideario democrático, defendiendo en consecuencia la igualdad de oportunidades para todos los habitantes, fundamentalmente a través de garantizar el acceso libre y gratuito a la educación”.

También se subraya que el ex mandatario de Brasil “ha dado testimonio, a lo largo de su vida, de sacrificio y de entrega en favor de la consolidación de la democracia en su patria, y a favor de la consolidación de la integración latinoamericana, con el ideal de cumplir el mandato de José de San Martín, José Gervasio Artigas y José Bonifacio”.

El Doctorado Honoris Causa para el ex mandatario brasileño fue aprobado en noviembre de 2011 por el Consejo Superior de la UNLP, junto con las distinciones del presidente de Uruguay, José Mujica; y de la presidenta argentina Cristina Fernández. Además se aprobó otorgar el título de Doctor Honoris Causa “Post-Morten” a Néstor Carlos Kirchner.

Inauguran Universidad 

Lula llegó a Argentina el jueves y se reunió con la presidenta, Cristina Fernández, con quien asistió a la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Durante sus dos mandatos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), Lula incentivó las relaciones entre Brasil y Argentina y desarrolló una gran amistad con el fallecido Néstor Kirchner, que fue esposo y antecesor en el cargo de Cristina Fernández.

(Con información de agencias)

Lo más leído

skeleton





skeleton