'Inventaron' postura del Papa sobre parejas homosexuales

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, asegura que los medios tergiversaron el verdadero sentido del mensaje de Francisco sobre los gays.

|
El Vaticano señala que las palabras del Papa Francisco sobre las parejas gay fueron manipuladas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció que algunas frases del Papa Francisco sobre situaciones de parejas homosexuales han sido "forzadas" e "instrumentalizadas subrepticiamente" en medio de un debate político en Italia sobre uniones legales de personas del mismo sexo.

En una nota el sacerdote jesuita salió al paso de las noticias reportadas por medios italianos e internacionales que atribuyeron al pontífice una "apertura a las parejas gay" durante un encuentro con 120 superiores de congregaciones religiosas el 29 de noviembre en El Vaticano.

Un extracto de ese coloquio de preguntas y respuestas, a puerta cerrada por tres horas, fue difundido el pasado viernes por la revista italiana "La Civiltà Cattolica", citado por Notimex.

En un pasaje Jorge Mario Bergoglio advirtió sobre la necesidad de utilizar un "lenguaje nuevo" al transmitir el mensaje de la Iglesia católica, que considere las situaciones presentadas por una generación que cambia y que afronta desafíos inéditos.

Entonces contó la anécdota de una niña triste que terminó por confesar a su maestra que su incomodidad venía de que la "novia" de su mamá no la quería. Una frase que los medios utilizaron para construir sus notas.

Atentas a nuevas generaciones

Al respecto Lombardi precisó que en la conversación con los superiores religiosos el Papa consideró que la situación en la cual hoy se desarrolla la educación de los niños y de los jóvenes es muy diversa del pasado, porque ellos viven en muchas situaciones familiares difíciles, con padres separados, nuevas uniones anómalas, a veces incluso homosexuales.

Agregó que la educación y el anuncio de la fe no puede prescindir de esta realidad y deben estar atentas al bien de las nuevas generaciones, acompañándolas con afecto justamente a partir de su situación concreta, para no provocar en ellos reacciones negativas contrarias a la acogida de la fe misma.

"Este discurso -en cierto sentido obvio- sobre las tareas educativas de la Iglesia pronunciado en términos del todo generales, fue vinculado en diversos medios italianos con la cuestión, levantada en los últimos días, del reconocimiento de las uniones civiles de las parejas homosexuales", indicó.

"Es evidente que sus palabras fueron forzadas, tanto como para aparecer en ciertos casos como una instrumentalización", agregó.

Paradójico

El portavoz preció que hablar de "apertura a las parejas gay" resulta paradójico cuando el discurso del Papa fue totalmente general y porque el ejemplo concreto (una niña triste porque la novia de su mamá no la ama) aludió justamente al sufrimiento de los hijos.

"En ningún caso el Papa quiso expresarse sobre un debate que se ha reabierto en Italia, un mes después, y nos recuerda las posiciones por él manifestadas anteriormente en Argentina en ocasión de debates similares, sabe bien que eran completamente distintas de aquellas que ahora buscan subrepticiamente de atribuirle", estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton