Apoya México 'debilitar' su reserva nuclear

Doce países firman en Cumbre un acuerdo para reconvertir uranio altamente enriquecido en material de aplicación práctica.

|
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (c), durante una visita a la planta atómica de Natanz, en Irán. (EFE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- México y otros 11 países acordaron hoy en La Haya, Holanda, reconvertir en material de aplicación civil las reservas de uranio altamente enriquecido.

El pacto fue firmado al inicio de la tercera Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear, que se realiza hasta mañana en la capital holandesa, y anunciado por medio de un comunicado conjunto en el que instan al resto de la comunidad internacional a seguir su ejemplo, publica Notimex.

Además de México, son signatarios Chile, República Checa, Dinamarca, Hungría, Georgia, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania, Corea del Norte y Vietnam.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Estados Unidos y Rusia ayudarán a esos países a transformar el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido en otro con bajo enriquecimiento y de uso civil.

La iniciativa se traducirá en “beneficios claros y tangibles” para los países implicados, dados los elevados costos para mantener en seguridad las reservas de uranio altamente enriquecido, afirmaron.

Estados Unidos anunció que se ha concluido la eliminación de ese tipo de material nuclear en Italia y Bélgica, y se ha firmado con Japón un acuerdo que implicará en la eliminación de ese material en posesión de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA).

El objetivo es evitar que los productos nucleares puedan caer en manos de grupos terroristas, señaló la Casa Blanca.

Cabe recordar que el 1 de marzo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció que la República Islámica decidió dejar de desarrollar armas nucleares, no sólo porque lo establecen los tratados internacionales sino por principio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton