Apoyan Francia y España Estado palestino

La Asamblea votará el jueves una resolución que plantea cambiar la condición de Palestina en la ONU de observador.

|
El Presidente Mariano Rajoy dijo que España apoya la opción sobre los dos Estados en el conflicto israelí-palestino. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Francia, España y Austria anunciaron que reconocerán un Estado palestino durante la votación que se llevará a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

La Asamblea votará el jueves una resolución que plantea cambiar la condición de Palestina en la ONU de observador a Estado observador no miembro, medida que los palestinos consideran un paso importante hacia una solución de dos Estados con Israel.

El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo al Parlamento galo que Francia apoya desde hace tiempo las ambiciones palestinas por tener su propio Estado y responderá sí cuando se plantee la votación por cuestión de congruencia.

Por otra parte, el diario español El País reveló que el Gobierno español también apoyará la iniciativa de Palestina para obtener un nuevo estatus en la ONU.

El Presidente Mariano Rajoy dijo que España apoya la opción sobre los dos Estados en el conflicto israelí-palestino.

"Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos Estados y vamos a seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para que sea así", expresó el Jefe de Estado español al Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Estiman que más de la mitad de los 27 países de la UE estaría a favor del texto palestino

El respaldo de España se hará oficial después de que esta tarde se conozca el borrador en la propuesta.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria también anunció que su país también votará a favor del proyecto palestino.

La decisión fue adoptada por el Canciller socialdemócrata Werner Faymann, el vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores conservador, Michael Spindelegger, y el presidente socialdemócrata Heinz Fischer.

El jefe de la diplomacia austríaca estimó que habría preferido hallar una posición común dentro de la Unión Europea (UE), pero que ésta fracasó último momento,  cuando parecía alcanzable un consenso.

Más de la mitad de los 27 países de la UE se pronunciaría a favor del texto palestino, uno o dos países del bloque se opondrían y el resto se abstendría, según el Ministro de Exteriores austríaco.

Israel y Estados Unidos se oponen a esta iniciativa, argumentando que un Estado palestino sólo puede surgir de negociaciones de paz.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, bloqueó todo intento de los palestinos para ser miembro de pleno derecho de la ONU, amenazando con utilizar su derecho a veto. El estatuto del Estado miembro debe ser validado por el Consejo, contrariamente al de observador, que debe serlo por la Asamblea.

Lo más leído

skeleton





skeleton