Irak complemente gabinete para enfrentarar al EI

Los legisladores votaron por la designación de Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y de Mohammed al-Ghabban como titular del Interior.

|
Fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes tribales se reúnen para defender la ciudad de Haditha, Irak. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGADAD, Irak.- El Parlamento de Irak aprobó hoy los cargos que quedaban vacantes del nuevo gabinete del primer ministro Haidar al-Abbadi, con lo que queda completo el gobierno de unidad que enfrentará a los milicianos del grupo Estado Islámico (EI).

Los legisladores votaron y aprobaron este sábado la designación del sunita Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y del chiita Mohammed al-Ghabban como titular del Interior, nombramientos que eran esperados debido a la lucha contra el EI.

Al-Obeidi es de la norteña ciudad de Mosul, ahora bajo el control de los yihadistas; pertenece al partido del vicepresidente Usama al-Nujaifi y es hombre de confianza del gobernador de la provincia de Nínive, también invadida por los combatientes del grupo, según publica Notimex.

Al-Ghabban es miembro del poderoso partido político chiita Organización Badr, cuya ala armada combatió contra la invasión de Estados Unidos bajo el liderazgo del influyente clérigo Muqtada al-Sadr.

Reportes de la prensa árabe indicaron que ambos nombramientos ofrecen “tranquilidad” a la comunidad internacional, en especial a los países que participan en la coalición militar que enfrenta a los yihadistas en Irak y en Siria.

Destacan además que la inclusión de un sunita y un chiita al nuevo gabinete refleja los esfuerzos de unidad de al-Abbadi, mismos que podrían ayudar a reducir las fuertes tensiones sectarias, cuyas consecuencias han dejado cientos de muertos.

El primer ministro iraquí se había comprometido a cubrir los puestos en septiembre pasado, pero sus nominaciones anteriores fueron rechazadas en el Parlamento.

El anterior jefe de Gobierno, el chiita Nuri al-Maliki, se vio obligado a dimitir en agosto pasado, en medio de una crisis causada por acusaciones de las comunidades sunitas y kurdas de que aplicaba políticas sectarias, que atizaron la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton