Se suaviza el Parlamento de Rusia

Ante la cercanía de las Olimpiadas invernales en Sochi aprueban una amnistía que da esperanzas de libertad anticipada a detractores del Gobierno.

|
Evgeny Zemskov, durante su recorrido con la antorcha olímpica en Chelyabinsk, Rusia en el marco de la represión que impera en Rusia a unos días de la inauguración de los Juegos de Sochi. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El Parlamento ruso aprobó de manera preliminar este martes una amnistía que puede abarcar a las cantantes de la banda punk Pussy Riot, en lo que aparece como una medida simbólica para apaciguar a los críticos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

El 3 de marzo de 2012 dos de las tres artistas fueron arrestadas y el 16 de marzo tocó el turno a la otra. Todas ellas fueron sentenciadas en agosto del año pasado a dos años de cárcel por actos vandálicos, pero una finalmente quedó libre. 

En la primera de tres votaciones, el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto, una ley compleja que parece redactada para favorecer a las Pussy Riot y algunos presos políticos, pero que sería aprobada después de la liberación, prevista para marzo, de las dos mujeres de la banda que siguen presas, informa The Associated Press.

Con su redacción actual probablemente no abarcaría a los 30 tripulantes de un buque de Greenpeace arrestados después de una protesta en aguas del Ártico, ni a las decenas de manifestantes detenidos durante las protestas masivas del año pasado contra el presidente Vladimir Putin. 

Los 30 quedaron libres, bajo fianza, por lo que aún enfrentan cargos.

Impasible

Putin se ha mostrado mayormente impasible ante las críticas occidentales al desempeño de su gobierno en materia de Derechos Humanos. 

Además ha defendido una ley antigay a pesar de un llamado a boicotear los Juegos y ha supervisado la represión de manifestantes y activistas ambientales.

Pero como es evidente que el Kremlin quiere cuidar su imagen internacional de cara a los Juegos, que comienzan en febrero, podría ver en la amnistía limitada una forma de apaciguar el malestar occidental sin decepcionar a la base conservadora del presidente.

La amnistía abarca a madres, mujeres embarazadas, personas mayores y soldados condenados a menos de cinco años por delitos sin violencia. 

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina, las cantantes de Pussy Riot presas por vandalismo -por protagonizar una protesta irreverente contra Putin en la catedral en 2012- tienen cada una un hijo pequeño.

Pero la ejecución de la ley podría tomar hasta seis meses, mientras que la libertad de Tolokonnikova y Alekhina está prevista para marzo.

Juicio retrasa libertad

Un artículo de la legislación dice que personas acusadas de "vandalismo" o "participación de amotinamientos de masas" pueden quedar en libertad. Pero la ley no garantiza la liberación de gente que aguarda juicio. Esta excepción significaría que personas acusadas por razones que los críticos consideran políticas no quedarían en libertad.

Esto afecta la suerte de los 30 tripulantes del Arctic Sunrise, el buque de Greenpeace, quienes podrían ser condenados a un máximo de siete años por su protesta frente a una plataforma petrolera rusa en aguas del Ártico. 

Daniel Simons, abogado de Greenpeace International, dijo en un comunicado la semana pasada que una enmienda del proyecto de amnistía que incluyera a los detenidos de Greenpeace sería un "suceso para festejar".

Algunos legisladores han prometido extender la amnistía a los que aguardan juicio, y han agregado enmiendas de cara a la votación crucial prevista para el miércoles.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton