Aprueban islamistas nueva Constitución egipcia

La nueva Carta Magna de Egipto mantendrá la ley islámica entre sus artículos, lo cual significa que clérigos islámicos supervisarán la legislación.

|
El Parlamento egipcio tiene mayoría de islamistas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- La Asamblea Constituyente de Egipto, dominada por islamistas, acordó hoy un proyecto de Constitución, después de una sesión maratónica que comenzó poco después del mediodía del jueves y terminó la mañana de este viernes.

"Hemos completado la Constitución de Egipto. Vamos a llamar al presidente hoy (viernes) a una hora razonable para informarle que la asamblea ha terminado su tarea y el proyecto se ha completado", señaló Hossam al-Gheriani, jefe del órgano legistlativo.

La sesíon de la asamblea fue transmitida en directo por la televisión egipcia, que duró cerca de 19 horas, con un quórum de 85 miembros de los 100 que componen el órgano, luego que los opositores, liberales y laicos, abandonaron la sesión.

La validez de la composición de este órgano está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que ya disolvió la primera asamblea el pasado abril.

Los artículos aprobados incluyen una unánime decisión para mantener los principios de la ley islámica en la legislación. Un nuevo artículo establece que Al-Azhar, la más respetada institución islámica de Egipto, debe ser consultada sobre cualquier asunto relacionado con la ley islámica, un punto muy criticado por que significa que los clérigos supervisarán temas sobre la legislación.

El texto, aprobado por una mayoría compuesta por partidarios de los Hermanos Musulmanes y salafistas, contiene 234 artículos y será enviado al presidente egipcio Mohamed Morsi para luego ser sometido a referéndum dentro de dos semanas, señaló al-Gheriani.

La carta establece límites sobre el mandato del presidente en turno, que será de cuatro años con la posibilidad de reeligirse para otro periodo semejante, con lo que finaliza el sistema que permitió al derrocado Hosni Mubarak gobernar más de 30 años.

La oposición, que ha protagonizado manifestaciones sin precedentes contra Morsi, desde que el presidente asumió amplios poderes la semana pasada, acusa al mandatario y a sus aliados en la Asamblea Constituyente la rapidez con la cual aprobaron el texto.

Con esta precipitada y polémica deliberación, los Hermanos Musulmanes y salafistas se anticiparon a la disolución del comité que estudia el Tribunal Constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton