Nicolás Maduro, un año con poderes especiales

El Presidente podrá gobernar por decreto; promete un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.

|
Maduro cumplirá en abril el primero de sus seis años de gobierno. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, promulgó el martes una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año.

La Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, aprobó la ley argumentando que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores, según publica The Associated Press.

El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.

Rato después, Maduro estampó su firma tras recibir el texto de manos de Cabello, quien junto al menos 2 mil 500 seguidores marchó desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancias en el centro de Caracas.

El mandatario anticipó en su cuenta de Twitter que hará "importantes anuncios" esta misma jornada.

"Gracias diputados patriotas revolucionarios por haber aprobado esta Ley que nos va a permitir avanzar en los próximos 12 meses en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo", dijo Maduro en un discurso televisado.

La votación a mano alzada fue de 99 diputados a favor por parte de la mayoría oficialista, frente a los 66 de la oposición

La entrega de poderes especiales a Maduro se da cuando el gobierno dice que encara una "guerra económica" por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54.3 por ciento acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros. Frente a ello, desde el 8 de noviembre pasado, Maduro anunció "inspecciones" de comercios, que han bajado sus precios "voluntariamente".

Desde entonces y en distintas ciudades, tiendas de electrodomésticos, computadores, ferreterías, de zapatos y ropa han visto a miles de venezolanos hacer filas para hacer compras.

Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, dijo en diálogo telefónico que "la ley es muy incoherente en términos estructurales".

"Uno siempre trata de buscarle alguna estructura racional a la ley", añadió Vallés, pero "sin perder de vista lo que tiene de fondo: su estrategia económica que es la consolidación en el poder" de Maduro.

A su turno Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que la ley de poderes especiales era innecesaria porque "lo que el presidente quiera la Asamblea lo aprueba" y que la única explicación que ha encontrado para que el mandatario solicitara tales facultades es que Maduro "quiere llegar por una camino más rápido a las reformas" como mayores controles de precios, de la propiedad privada y fomentar la acción de las "comunas" o asociaciones de habitantes de una zona.

"Ellos (en el gobierno) quieren, como se ven perdidos, como esto va muy mal, como es un fracaso de largos años...entonces ellos quieren de una vez por todas hacer lo que ellos llaman socialismo", dijo Mármol.

Maduro, que en abril de 2014 cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, sólo ha anticipado dos de las leyes que emitirá con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre "comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones", según ha dicho sin ofrecer mayores detalles.

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó en la jornada, antes de la aprobación de la Asamblea, que con sus poderes el mandatario podría, por ejemplo, ampliar sanciones a comercios en los que las autoridades detecten precios altos o de "usura" y "especulación". Ya en la jornada empresas como la ensambladora de autos General Motors Venezuela y una empresa de computadoras fueron multadas con cinco mil unidades tributarias o el equivalente a 535 mil bolívares (unos 84 mil 920 dólares), indicó Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

"Nicolás se puso los pantalones donde son y puso en su sitio a estos ladrones que no se cansa de quitarnos lo poco que tenemos", dijo Francisco Sosa, un obrero de la construcción de 45 años, quien marchó al palacio de gobierno, portaba una camiseta roja en la que se podía leer "de la Asamblea, pa' Miraflores" .

Chávez, quien gobernó 14 años hasta su fallecimiento por cáncer en marzo, obtuvo de la Asamblea cuatro leyes habilitantes, en los años 1999, 2000, 2007 y 2010, que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal en la economía, por ejemplo, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de lo que denominaba su modelo socialista.

Maduro, un ex sindicalista de 50 años, fue designado como sucesor por el propio Chávez, quien pidió a sus partidarios elegirlo en las elecciones en caso él faltara.

En la sesión legislativa, de unas cuatro horas y en que se le dio la segunda y última aprobación de la ley, los diputados oficialistas y de oposición se trabaron en una batalla verbal que reveló el elevado grado de polarización política de este país petrolero, pero además las interrogantes.

"El gobierno que se dedique a buscar el papel toilet...yo voy a ver si con la ley habilitante va a aparecer leche, si se van a acabar los cortes de luz...o el hampa va a dejar de matar a la gente", dijo el diputado opositor Andrés Velásquez.

Pero la oficialista Gladys Requena replicó que la oposición no daba su visto bueno a esos poderes porque era la "bancada de los especuladores, de los acaparadores".

Lo más leído

skeleton





skeleton