Aprueban supervisar venta de armas cerca de México

Un tribunal federal rechazó el argumento que exigía a la Corte que bloqueara la medida por coartar la libertad de los compradores.

|
Tras esta apelación, NSSF todavía tiene el recurso de acudir hasta el Tribunal Supremo de EU. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- Un tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia ratificó hoy unánimemente el plan gubernamental para supervisar la venta de rifles de asalto en los cuatro estados de EU limítrofes con México con el fin de reducir el contrabando de armas por la frontera.

El fallo rechazó el argumento de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF) y las compañías de venta de armas J&G Sales y Foothills Firearms, que exigían a la Corte que bloqueara la medida por coartar la libertad del comprador de armas de fuego.

En 2011, el Gobierno de EU dio luz verde a una iniciativa que exigía a los comercios de armas en Arizona, California, Nuevo México y Texas, que avisaran a las autoridades cuando una persona adquiriera varios rifles semiautomáticos como el AK-47 a lo largo de cinco días.

Esa compra se considera una venta sospechosa que podría ir destinada al tráfico de armas transfronterizo que alimenta la violencia en México.

Para las organizaciones demandantes, la medida de Obama es una forma encubierta de establecer un registro nacional de propietarios de armas de fuego, algo a lo que se oponen frontalmente.

"Debido a que la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) envió su petición solo a un 7 por ciento de los comerciantes en el país y requirió la información únicamente en un pequeño número de transacciones, esto no es, ni de lejos, la creación de un registro nacional de armas de fuego", se manifiesta en el acta judicial.

Tras esta apelación, NSSF todavía tiene el recurso de acudir hasta el Tribunal Supremo de EU, última instancia judicial del país, para frenar la aplicación de la medida.

Lo más leído

skeleton





skeleton