La apuesta del presidente Santos ante los acuerdos de paz

La agenda de la paz también ingresará en las escuelas, colegios y universidades por mandato de presidente Juan Manuel Santos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La agenda de la paz en Colombia también ingresará en las escuelas, colegios y universidades por mandato del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se ha jugado todo su capital político en las negociaciones con las rebeldes FARC.

Con el fin de promover espacios de construcción de paz y brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación superior para todos los colombianos, Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, presentaron el programa de Universidades de Paz, según publica Notimex

Este plan es una estrategia que llevará programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad a las zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado en los últimos 52 años.

Santos, que firmará en menos de dos meses el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya empezó a promover diferentes iniciativas gubernamentales, con miras a la fase de posconflicto, en donde se trabajarán conceptos de paz, reconciliación, perdón y seguridad ciudadana.

Para el jefe de Estado, este programa es parte de la “revolución de las oportunidades a través de la educación”, para que los jóvenes de estas regiones afectadas por la guerra tengan abiertas “las puertas de las Universidades de Paz".

Con esta estrategia, los jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Colombia podrán acceder a programas académicos en ingenierías (Eléctrica, Industrial, de Sistemas, Mecánica, Civil, de Alimentos, de Ciencias Puras, Agronómica, Agroindustrial, Agrícola, Ambiental, Urbana e Informática).

Las siete universidades públicas que aplicarán el programa cuentan con los más altos estándares de calidad educativa, sin moverse de sus regiones, pues las instituciones desplazarán a su personal docente hasta los cascos urbanos durante los dos primeros años que dure el plan académico.

Una vez cumplido este tiempo, el estudiante continuará su proceso de formación en la sede principal de la respectiva institución. Todo este proceso lo podrán hacer completamente becados con la única condición de terminar su carrera y graduarse.

Los centros académicos que desarrollarán el programa son:

Universidad Nacional, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca y Universidad Tecnológica de Pereira, que son de las mejores del sector educativo público en Colombia.

Según el Ministerio de Educación, se beneficiarán del programa unos mil jóvenes de las diferentes regiones más afectadas por la confrontación armada.

La inversión estimada será de más de 17 mil 500 millones de pesos, unos 5.8 millones de dólares, que servirán para pagar la matrícula de los estudios, cupo y otorgarles un subsidio de sostenimiento durante el periodo académico.

Para Santos, "esto es una revolución desde la educación que transformará las vidas de miles de jóvenes que podrán contribuir desde sus profesiones a la construcción de una Colombia en paz. ¡De eso se trata!, de empezar a construir la paz creando oportunidades para mejorar las vidas de las nuevas generaciones y de sus familias", externó.

A juicio de la ministra Gina Parody, es una oportunidad de llevar educación superior de calidad a los municipios afectados por el conflicto y se convierte en una gran oportunidad de reconciliación y reconstrucción del tejido social tan importantes en la etapa de posconflicto que se aproxima.

"La educación es la principal herramienta para consolidar la paz en todo el país y el mejor aporte que pueden hacer las universidades es llevar sus programas académicos a las zonas rurales para seguir haciendo de Colombia la mejor educada", aseguró Parody.

Lo más leído

skeleton





skeleton