Se reúnen líderes de Rusia y Arabia Saudí para analizar a socios

El presidente ruso, recibió al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí.

|
Vladimir Putin y el monarca, Salman bin Abdelaziz, durante su encuentro en el Kremlin, Moscú.(Foto: El Mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
RUSIA.- Moscú no cree en las alianzas imposibles, pero sí en las improbables. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en el Kremlin al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí, el primer monarca de este país en visitar Rusia

 También te puede interesar: La enamora y esclaviza para torturarla con videos de ejecuciones

De acuerdo con El Mundo,El Rey Salman expresó su voluntad de "fortalecer las relaciones en aras de la paz y seguridad, y en interés del desarrollo de la economía mundial". Mientras, los mercados miraban. Arabia Saudí es el mayor productor de la OPEP, y Rusia un importante país perteneciente al grupo de los 'no miembros'. Hablaron de petróleo, de armamento y del arreglo de conflictos como el sirio.

En el dorado salón del Kremlin, caminaron el uno hacia el otro sobre una interminable alfombra dos líderes rivales en casi todo. Competidores en el negocio del petróleo, apoyan a bandos opuestos en la guerra de Siria y cada uno mantiene alianzas con el 'enemigo' del otro: EEUU o Irán en cada caso.

Imagen de la recepción que brindan al monarca.(Foto: El Mundo)

Pero los tiempos cambian, la progresiva retirada de EEUU como actor principal en Oriente Próximo es un hecho y Riad quiere un futuro tranquilo en el mercado energético y en el convulso vecindario en un momento de crisis y con vistas a una futura sucesión en el trono. "Ésta es la primera visita de un rey saudí en toda la historia de nuestras relaciones. Esto ya es de por sí un acontecimiento muy significativo", afirmó Putin, que fue el primer jefe del Kremlin en visitar Arabia Saudí, en 2007.

En los tres ámbitos se certifica que Rusia está de vuelta en la región: construyendo gasoductos y centrales nucleares para Turquía y rehabilitando a Irán como potencia energética. Pero también tratando de tú a tú con aliados de EEUU como Irak, que quiere comprar tanques rusos, o la propia Arabia Saudí, con la que acordó hace un año congelar la producción petrolera para intentar estabilizar los precios.

 Y sobre todo interviniendo militarmente en Siria: submarinos rusos llevaron a cabo ayer un ataque con 10 misiles de crucero contra terroristas del Estado Islámico en Siria, según el Ministerio de Defensa ruso.Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio, ya que el Kremlin apoyó desde principio al régimen de Bashar al Asad; igual que hizo Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición.

Moscú viene a suplir el vacío dejado por EEUU en esa zona del mundo, rica en petróleo y conflictos. Con respecto a la tradicional amistad entre Arabia Saudí y Estados Unidos, Putin había comentado el día anterior que al fin y al cabo "todo cambia".

Siempre puede haber espacio para el encuentro: con EEUU, el aliado imposible, hubo alguna esperanza con la llegada de Donald Trump al poder. Con Arabia Saudí, el amigo improbable, se abren márgenes de reconocimiento mutuo. Incluso en el ámbito sirio: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, destacó recientemente los esfuerzos de Arabia Saudí a la hora de formar una delegación de la oposición con vistas a las negociaciones de paz de Ginebra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton