Detienen a más de 400 terroristas del Estado Islámico

En sendos operativos, las autoridades arrestaron a sujetos que planeaban ataques a diversos lugares en el país.

|
Las autoridades de Arabia Saudita informaron que los detenidos, sospechosos de pertenecer al Estado Islámico, planeaban atacar instalaciones estratégicas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIAD, Arabia Saudita.- Arabia Saudita arrestó a cientos de presuntos yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) que planeaba ataques contra mezquitas, las Fuerzas de Seguridad y representaciones diplomáticas extranjeras, informaron hoy fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron durante un magno operativo anti terroristas llevado a cabo en los últimos días por diversas ciudades del reino árabe, luego del ataque explosivo contra un puesto de control cercano a una prisión de máxima seguridad, reinvicado por el EI, de acuerdo con Notimex.

Como parte de la operación, un total de 431 sospechosos de pertenecer a las células del grupo extremista fueron detenidas, mientras que 37 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y 120 más resultaron heridas.

El Ministerio Saudita del Interior informó en un comunicado que también seis militantes terroristas fueron abatidos durante la ofensiva contra el EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), según un reporte de la agencia oficial de noticias SAPA.

La mayoría de los detenidos son ciudadanos sauditas, aunque también fueron detenidos presuntos yihadistas de otras nacionalidades, que según las primeras investigaciones pretendían dirigir seis operaciones suicidas contra mezquitas durante la tradicional oración de los viernes.

"Otros complots terroristas se dirigirían a una misión diplomática, contra la seguridad y las instalaciones del gobierno en la provincia de Sharurah", destacó el Ministerio, sin dar mayores detalles sobre las detenciones.

La declaración destacó que de los 431 detenido, al menos 190 de ellos fueron acusados de haber participado en los ataques de mayo pasado contra varias mezquitas chiítas del este del país, que provocaron la muerte de decenas de fieles.

El Ministerio del Interior aseguró que los sospechosos arrestados en el reino estaban llevando a cabo "esquemas dirigidos desde los puntos conflictivos en el extranjero y están dirigidas a incitar a la lucha sectaria y el caos".

Durante los operativos, las autoridades incautaron también documentos, dispositivos, herramientas de comunicación, explosivos y armas que fueron pasadas de contrabando a Arabia Saudita, donde se ubican los lugares más sagrados del Islam.

Lo más leído

skeleton





skeleton