15 de Diciembre de 2017

Mundo

Egipto cede dos islas del mar Rojo

El acuerdo fronterizo ha entrado en vigor inmediatamente tras la firma por parte del presidente Abdelfattah Al Sisi.

La alegación de que las islas siempre han pertenecido a Arabia y solo estaban "bajo la protección egipcia por petición saudita". (Foto: Contexto/Internet)
La alegación de que las islas siempre han pertenecido a Arabia y solo estaban "bajo la protección egipcia por petición saudita". (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Egipto cede dos islas del mar RojoCompartir en Twiiter Egipto cede dos islas del mar Rojo

Agencia
Arabia.- El presidente de Egipto, Abdelfattah Al Sisi, ha promulgado este sábado el acuerdo con Arabia Saudita que transfiere al reino las islas de Tirán y Sanafir, situadas en el mar Rojo. El acuerdo ha entrado en vigor tras su firma, informa la agencia Reuters citando un comunicado oficial egipcio.

El 21 de junio el Tribunal Constitucional de Egipto canceló la implicación de todas las decisiones judiciales previas, todas desfavorables a la postura gubernamental. Una semana antes el pacto fronterizo con Riad fue ratificado por el Parlamento egipcio

También te puede interesar: A modo de advertencia, Corea del Sur lanza misil

(Foto: RT)

El acuerdo, firmado durante una visita oficial a El Cairo del rey Salmán ben Abdulaziz al Saud en abril del 2016, tuvo un historial posterior bastante complicado. La alegación de que las islas siempre han pertenecido a Arabia y solo estaban "bajo la protección egipcia por petición saudita" desde 1950 provocó la desaprobación de muchos ciudadanos egipcios y también de jueces.

Una corte administrativa anuló el acuerdo. El Gobierno apeló dicha decisión en el Tribunal Supremo de Egipto. A principios de este año esta instancia, cuyos veredictos no admiten ningún recurso, rechazó la apelación y mantuvo la invalidez del pacto. El propio presidente Al Sisi fue denunciado por haber cedido la soberanía sobre parte del territorio nacional.

Sin embargo, el bloqueo judicial fue revertido por el Constitucional y la ratificación se hizo posible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios