Aranceles contra México afectarían a empresas de EU

El anuncio hizo tambalear a los mercados bursátiles y el Dow Jones perdió 1,4%.

|
Trump anunció el jueves que impondrá un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio. (AP Foto/Steve Helber, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Washington.- El sorpresivo amago del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a importaciones mexicanas y aumentarlos progresivamente sobresaltó el viernes a líderes industriales en toda la economía de Estados Unidos, provocó oposición incluso entre aliados del mandatario y preparó el escenario para que el consumidor estadounidense enfrente precios más altos.

El anuncio hizo tambalear a los mercados bursátiles y el promedio industrial Dow Jones perdió alrededor de 355 puntos, o 1,4%. Los inversionistas colocaron a la segura su dinero en bonos, lo que causó una baja de los rendimientos, un indicio de que temen una desaceleración de la economía para los próximos meses.

Trump anunció el jueves que impondrá un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio, y que lo subirá a 25% en octubre si México no contiene el tránsito de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

También te puede interesar: Lo correcto sería responder ‘ojo por ojo’ a Trump: subsecretario

Si los aranceles entran en vigor, podrían terminar aumentando el precio de una Chevrolet Blazer, de un burrito en Chipotle, una camisa nueva o una cerveza Corona. Un arancel de 5% aplicado a 346.500 millones de dólares de importaciones mexicanas suma 17.000 millones de dólares. Parte de ese costo más alto podría ser pagado por compañías estadounidenses, al menos inicialmente. Pero es casi seguro que una parte considerable será transferida al consumidor estadounidense.

En caso de que los aranceles entren en vigor, las compañías estadounidenses serán las primeras en resentirlos. Las empresas de diversos sectores han creado estrechas cadenas de suministro con México. Miles de millones de dólares en autopartes, por ejemplo, cruzan de ida y vuelta la frontera entre Estados Unidos y México, en algunos casos varias veces, debido a la adición e integración de componentes en vehículos terminados. Redes similares existen en otras industrias, desde la de ropa hasta la de productos electrónicos. Los impuestos a la importación podrían convertirse con rapidez en costos mucho más altos.

“Eso es lo que es tan preocupante de esos aranceles”, dijo John Mitchell, presidente de IPC, un grupo que representa a la industria electrónica. “Socava la capacidad de la región para aprovechar las fortalezas de cada cual para el beneficio del sector manufacturero de América del Norte”.

Peter Navarro, un importante asesor comercial de la Casa Blanca, insistió durante una entrevista con CNBC en que el gobierno y las empresas de México pagarán los aranceles. Sin embargo, alrededor de 40% de las importaciones procedentes de México vienen de filiales estadounidenses, así que no hay una compañía mexicana que pague esos impuestos. En cambio, los aranceles elevarán los costos para las compañías estadounidenses —y finalmente los precios al consumidor—, en particular por los componentes que cruzan la frontera varias veces, declaró Mitchell.

La economía estadounidense se ha integrado a la de México desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994. Todos los vehículos de fabricación estadounidense incluyen ahora por lo menos algunas piezas fabricadas en el extranjero, y 37% de esas autopartes provienen de México.

“Cualquier barrera al flujo comercial por la frontera entre Estados Unidos y México tendrá un efecto de cascada: perjudicará a los consumidores estadounidenses, pondrá en riesgo los empleos y la inversión en Estados Unidos, y reducirá el progreso económico que el gobierno trata de reactivar”, dijo David Schwietert, presidente interino del grupo comercial Auto Alliance, que representa a fabricantes estadounidenses de autos, así como a empresas extranjeras en Estados Unidos, como BMW y Toyota.

Lo más leído

skeleton





skeleton