23 de Julio de 2018

Mundo

Libera Trump documentos sobre la muerte de John F. Kennedy

El presidente estadounidense espera que todos los documentos sean abiertos al público.

El presidente John F. Kennedy, minutos antes de ser asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. (Foto: Etcétera)
El presidente John F. Kennedy, minutos antes de ser asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. (Foto: Etcétera)
Compartir en Facebook Libera Trump documentos sobre la muerte de John F. KennedyCompartir en Twiiter Libera Trump documentos sobre la muerte de John F. Kennedy

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los documentos publicados sobre la muerte de John F. Kennedy revelan que la CIA y el FBI no investigaron a fondo el paso de su asesino por México.

De acuerdo a la información publicada en Excélsior, Lee Harvey Oswald, el asesino del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se reunió en la Ciudad de México con un agente de la KGB (agencia de investigación de Rusia), responsable de ejecutar asesinatos y sabotajes, según confirma uno de los 2,891 documentos sobre la investigación del magnicidio que fueron desclasificados ayer.

En uno de los 632 documentos que mencionan a México y que fue emitido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se informa que Oswald se reunió con el agente Valeriy Vladimirovich Kostikov en la embajada soviética de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1963, dos meses antes de asesinar a Kennedy.

De acuerdo con el diario británico The Sun, el FBI identifica a Kostikov como un agente de alto rango de la KGB que trabajó como oficial del Departamento 13, responsable de cometer asesinatos para la Unión Soviética.

En otro documento se revela que el FBI se enteró de la reunión el 1 de octubre de ese año, más de un mes después del asesinato de JFK.

También se informa que un comité del Senado de Estados Unidos interrogó a los agentes del FBI, en busca de una explicación por no haber detenido a Oswald, tras su visita de seis días a México.

Uno de los agentes reconoce que "Oswald me escribió a principios de 1962 para ayudar a agilizar una visa de salida para su esposa".

En respuesta, un senador le recrimina: "No hubo ningún análisis dentro del FBI sobre esto. Incluso (Oswald) va a la Ciudad de México, se pone en contacto con el consulado cubano y la embajada soviética, está en contacto –no sabemos si hay algo siniestro en ello– con un agente que es conocido como (miembro) de la KGB, por el FBI y por la CIA, y se sospecha que es el Departamento 13, que es su escuadrón de asesinatos y sabotaje".

En cualquier caso, luego regresa a Estados Unidos, nunca más es entrevistado por el FBI", dice el senador, cuyo nombre no se revela, dice The Sun.

Infografía sobre el homicidio de John F. Kennedy. (Foto Excélsior)

Otro documento revelado ayer es el escrito por el diplomático estadounidense Charles William Thomas, quien describe su encuentro con la dramaturga mexicana Elena Garro, en el que ella cuenta detalles de Oswald cuando asistió a un baile de twist celebrado en un domicilio particular.

En otro memorándum desclasificado se asegura que la CIA estaba "perturbada" por esos informes.

Relación de la CIA con Díaz Ordáz

El documento también enumera las posibles razones por las cuales la versión de Elena Garro no se investigó a fondo.

  • Primero, se dice que existía "una relación cercana y delicada entre el jefe de la estación de la CIA (en México) y el exministro del interior y presidente, Gustavo Díaz Ordaz".
  • Segundo, era que "algunas personas que aparecieron en el lugar" que describe Garro, "bien pudieron ser agentes de la CIA".

El documento asegura que, bajo esas circunstancias, era necesaria la autorización de un alto funcionario en Washington para investigar.

Temían dañar la visión oficial

El memorándum dice que el fracaso del FBI al investigar la visita de Oswald a la Ciudad de México afectaría el Informe Warren.

La credibilidad del Informe Warren se dañaría aún más si se supiera que estas denuncias fueron conocidas y nunca fueron adecuadamente investigadas por las autoridades competentes".

En dicho informe se concluye que Oswald actuó solo, pero muchos aún dudan de esa versión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios