14 de Diciembre de 2018

Mundo

Argentina condena ejercicio militar de Inglaterra en Malvinas

El gobierno de Cristina Fernández alertó que entre las maniobras esta "el lanzamiento de misiles".

La administración de Cristina Fernández condenó la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares. (EFE)
La administración de Cristina Fernández condenó la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares. (EFE)
Compartir en Facebook Argentina condena ejercicio militar de Inglaterra en MalvinasCompartir en Twiiter Argentina condena ejercicio militar de Inglaterra en Malvinas

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Argentina condenó hoy la decisión "inadmisible" del Reino Unido de realizar este mes nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, según alertó el Gobierno de Cristina Fernández.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que "ha tomado conocimiento" de que el Gobierno del Reino Unido realizará los ejercicios entre hoy y el próximo día 26 en las Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Las maniobras, alertó el Gobierno argentino, incluirán "el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas".

La Cancillería señaló que esta acción no sólo constituye una nueva muestra del "desprecio" del Reino Unido por las resoluciones de las Naciones Unidas, que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía, sino también "una nueva provocación hacia Argentina".

El Gobierno argentino transmitió al Gobierno del Reino Unido su "más formal y enérgica protesta" ante los ejercicios militares

La nota recuerda que Argentina "ha manifestado su vocación para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas".

"Argentina condena, una vez más, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en una región caracterizada por su vocación pacifista y que permanece libre de armas nucleares", indica el comunicado.

Para el país suramericano, es "inadmisible" esta "nueva acción unilateral" británica "que no hace sino confirmar que sólo su fuerza militar justifica su ilegítima presencia en el Atlántico Sur, reflejando su desprecio hacia los pronunciamientos de la comunidad internacional".

El Gobierno argentino transmitió al Gobierno del Reino Unido su "más formal y enérgica protesta" ante los ejercicios militares, "exigiéndole que se abstenga de realizarlos" a través de una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires.

También remitió notas para poner en conocimiento de esta situación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón Pazmiño.

Asimismo, Argentina envió notificaciones a la Organización Marítima Internacional, al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por las Malvinas, conflicto en el que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.a

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios