21 de Octubre de 2018

Mundo

Argentina, sin presidente por 12 horas

Existe un insólito conflicto abierto por la ceremonia de nombramiento del nuevo Presidente de Argentina .

Se anunció que Cristina Fernández no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, el próximo jueves. Macri jurará su cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti. (EFE)
Se anunció que Cristina Fernández no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, el próximo jueves. Macri jurará su cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti. (EFE)
Compartir en Facebook Argentina, sin presidente por 12 horasCompartir en Twiiter Argentina, sin presidente por 12 horas

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El insólito conflicto abierto en Argentina por la ceremonia de investidura de Mauricio Macri se zanjó hoy con la decisión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, de no asistir a la toma de posesión de su sucesor, el próximo jueves. "No están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso", dijo hoy Oscar Parrilli, uno de los hombres más próximos a Fernández.

"Entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia", denunció Parrilli, uno de los funcionarios kirchneristas que participó hoy en las reuniones con representantes de Macri para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ceremonia de traspaso de poderes.

La insólita polémica, con tintes de sainete, que ha empañado la transición argentina se agudizó en las últimas horas por la decisión de Fernández de organizar el traspaso de poderes en el Congreso, cuando su sucesor pretendía asumir los atributos de mando en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

El desencuentro derivó en una medida cautelar solicitada hoy por Macri a la Justicia para que se adelantara a la medianoche del jueves su consideración como presidente, en un escenario inédito en el país.

El fiscal que recibió la causa, Jorge di Lello, emitió un dictamen favorable a la solicitud que precipitó la decisión de Fernández de no acudir a la ceremonia. Según Parrilli, el escenario abierto supondrá que "no habrá presidente durante doce horas" en Argentina.

"Nos parece que la actitud de Macri de meter a la Justicia es poner una cortina de humo. El ingeniero y su equipo son los responsables de esta gravedad institucional", denunció. La polémica, que los argentinos han seguido atónitos, ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina.

El final del mandato del presidente saliente está sometido a distintas interpretaciones, para algunos juristas concluye formalmente a las 00:00 horas del jueves, pero para otros, se puede prolongar hasta la jura del cargo de su sucesor.

Según la Constitución, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial.

Mauricio Macri quiere jurar su cargo ante el Congreso y después recibir el bastón y la banda en una ceremonia solemne en la Casa Rosada

Mauricio Macri quiere jurar su cargo ante el Congreso y después recibir el bastón y la banda en una ceremonia solemne en la Casa Rosada, mientras Fernández pretendía realizar todo el trámite en el recinto parlamentario.

Macri quiere evitar que la movilización kirchnerista convocada frente al Congreso durante la ceremonia empañe su investidura y Fernández no quiso ceder durante días en una última demostración de poder.

El kirchnerista Frente para la Victoria propuso hoy, en un último intento por llegar a una solución, la posibilidad de que la presidenta saliente depositara los atributos de mando en el Congreso para que Macri pudiera trasladarlos a la Casa Rosada, pero la cautelar presentada ante la Justicia tumbó las posibilidades de consenso.

Tradicionalmente, los presidentes han jurado su cargo en el Congreso y se han trasladado después a la Casa Rosada para recibir el bastón y la banda de su antecesor, hasta que Néstor Kirchner, en 2003, decidió hacerlo todo en el recinto parlamentario, estrenando una costumbre seguida por su esposa en sus dos investiduras.

En la última, en 2011, Cristina Fernández se saltó el protocolo y recibió el bastón y la banda de manos de su hija Florencia en un recinto abarrotado de militantes kirchneristas.

Tras la decisión de Fernández, Macri jurará su cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó la alianza Cambiemos. Después, pronunciará su primer mensaje presidencial y se trasladará a la Casa Rosada.

La tensión de los últimos días entre Fernández y Macri, que ha sobrepasado los límites de la institucionalidad y ha tomado tintes personales, anunciaba un desenlace abrupto. Fernández llegó a denunciar que Macri la "maltrató" en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana para tratar de acercar posiciones.

Una acusación que desde las filas de Cambiemos se apresuraron a desmentir pero que calentó más aún los ánimos en vísperas de la investidura tras doce años de Gobiernos kirchneristas. Antes incluso de ganar las elecciones, Mauricio Macri había bromeado sobre su ceremonia de asunción: "Los fotógrafos se van a pelear por la imagen de Cristina dándome la banda presidencial".

"Va a ser un momento muy especial", dijo. Seguramente nunca imaginó que no habría tal foto y que su investidura sería la más polémica desde el retorno de la democracia al país.

Movilización kirchnerista

Mientras, militantes kirchneristas se movilizarán este miércoles hasta las puertas de la sede del Ejecutivo argentino para despedir a la presidenta, quien en su último día de gestión colocará en la Casa Rosada un busto de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

Diferentes agrupaciones sociales y políticas integrantes del kircnherismo se movilizarán a partir de las 16:00 hora local (19:00 hora GMT), hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Los movimientos Tupac Amaru, Miles, Evita, Forja y La Cámpora, entre otros, han convocado a sus integrantes a movilizarse para despedir a Fernández, quien este jueves, tras ocho años al frente del Ejecutivo, traspasará el Gobierno al opositor Mauricio Macri.

"El miércoles nos movilizaremos a Plaza de Mayo para despedir con toda la alegría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que durante sus dos mandatos ha profundizado las políticas impulsadas por Néstor Kirchner y ha dignificado al pueblo argentino, sobre todo, a los que menos tienen", dijo la Tupac Amaru en un comunicado.

Mientras sus seguidores se manifiesten a las puertas de la Casa Rosada, Fernández tiene previsto inaugurar dentro de la sede del Ejecutivo un busto del fallecido ex presidente Kirchner.

Militantes kirchneristas se movilizarán este miércoles hasta las puertas de la sede del Ejecutivo argentino para despedir a la presidenta

El acto, previsto para las 18:00 hora local (21:00 hora GMT), se realizará en la denominada "Galería de los Bustos" de la Casa de Gobierno y será transmitido por pantallas gigantes a quienes estén concentrados en Plaza de Mayo, según informó la agencia oficial Télam.

El busto de Néstor Kirchner será el tercero que Fernández incorpore a la galería, luego de haber colocado los de los ex presidentes Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín. En tanto, también se esperan movilizaciones de apoyo a Fernández para este jueves, cuando se produzca el cambio de Gobierno.

Bajo la consigna "Siempre con vos", La Cámpora, la agrupación que lidera el hijo de Fernández, Máximo Kirchner, ha convocado a sus miembros a concentrarse a las puertas del Parlamento, donde Macri debe prestar juramento, a partir de las 10:00 hora local (13:00 hora GMT). El movimiento Evita también se movilizará el jueves por la mañana hasta las puertas del Congreso.

El secretario de Organización, Gildo Onorato, aseguró a medios locales que su intención es "acompañar a la presidenta en forma pacífica y masiva", "respetando la presencia de los electores que prefirieron un gobierno de otro signo político".

También la agrupación de Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini anunció que este jueves en la tarde manifestará en la Plaza de Mayo su descontento ante la asunción de Macri y adelantó que planean quedarse hasta el viernes en ese paseo público.

Se espera que los seguidores de Macri, líder del frente conservador Cambiemos, también acudan el jueves a las inmediaciones del Congreso y de la Casa Rosada para seguir de cerca la ceremonia de investidura.

El secretario de Seguridad saliente, Sergio Berni, dijo este lunes que no hay "indicios de desbordes" sociales para el próximo jueves y aseguró que trabaja para que el traspaso de Gobierno se realice con "paz y tranquilidad" en las calles.

"Está previsto realizar un operativo importante, normal para las características del evento al que vamos a concurrir, que incluye una movilización importante", dijo Berni. Según informó hoy la prensa local, cerca de 2,500 agentes de las fuerzas de seguridad estarán asignados al operativo especial del próximo jueves en las calles del centro de Buenos Aires.

En declaraciones radiales, uno de los líderes del movimiento kirchnerista Evita, Fernando Navarro, sostuvo hoy que "hablaría bien de esta sociedad que un grupo de personas pueda despedir a un gobierno que se va y, al mismo tiempo, que otro grupo pueda saludar al presidente que llega".

Llegó el rey Juan Carlos

De otra parte, el rey Juan Carlos de España, padre del rey Felipe VI, llegó hoy a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo argentino, Mauricio Macri, el próximo jueves.

Don Juan Carlos llegó a las 19:55 hora local (22:55 hora GMT) al aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El rey asistirá mañana a la jornada "Visiones del impacto de la innovación en nuestras vidas", el primer acto en Latinoamérica de la Fundación Cotec para la Innovación en España.

Además, tiene previsto un encuentro con la presidenta saliente argentina, Cristina Fernández, y una reunión con su sucesor, Mauricio Macri. El jueves asistirá a los actos organizados con motivo de la investidura de Macri.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios