22 de Octubre de 2018

Mundo

Macri es el nuevo Presidente de Argentina, según encuestas

Los números preliminares dan el triunfo al candidato de la oposición, un millonario empresario cuya carrera política tiene pocos años.

Mauricio Macri sería el nuevo presidente de Argentina de confirmarse las cifras preliminares arrojadas por encuestas. (Notimex)
Mauricio Macri sería el nuevo presidente de Argentina de confirmarse las cifras preliminares arrojadas por encuestas. (Notimex)
Compartir en Facebook Macri es el nuevo Presidente de Argentina, según encuestasCompartir en Twiiter Macri es el nuevo Presidente de Argentina, según encuestas

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El candidato opositor Mauricio Macri ganó este domingo la presidencia de Argentina, aseguraron los canales de televisión América, C5N y Canal 26, con base en sondeos realizados a boca de urna.

Las señales de televisión anticiparon la victoria del candidato de la alianza Cambiemos a las 18:00 horas locales (21:00 GMT), en cuanto comenzaron a cerrar las casillas de votación en el cierre de una intensa jornada electoral, informa Notimex.

Los miles de simpatizantes de Macri que se concentraron en un centro de convenciones de Buenos Aires lanzaron un grito de euforia en cuanto las tendencias fueron anunciadas en diversos monitores.

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en la que más de 32 millones de argentinos eligieron a su presidente entre el candidato oficialista Daniel Scioli y Macri.

Los centros abrieron a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) y desde temprano comenzaron a formarse filas de votantes en una jornada que culminó a las 18:00 horas, aunque los resultados oficiales y definitivos se darán a conocer antes de la medianoche.

La jornada fue histórica, ya que es la primera vez que la presidencia del país sudamericano se definió en segunda vuelta, después de que ningún candidato logró alcanzar el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento, pero a una diferencia de 10 puntos con su rival más cercano en la elección general del 25 de octubre.

Además, este domingo marcará la despedida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el próximo 10 de diciembre tendrá que entregar el poder al ganador de los comicios.

Ideología flexible

De acuerdo con las encuestas, el favorito era Macri, un millonario empresario que desarrolló una acelerada carrera política en la que pasó de dirigente del club Boca Juniors a jefe de Gobierno de Buenos Aires durante los periodos 2007-2011 y 2011-2015.

La capital fue el trampolín desde el cual el candidato del frente Cambiemos fortaleció una estructura partidaria que en su origen fue de derecha, formada por cuadros provenientes de escuelas privadas o vinculados a la Iglesia católica.

Aunque siempre fue identificado con el neoliberalismo que empobreció al país en los años 90, el candidato opositor asumió una flexibilidad ideológica que le rindió frutos porque formó alianzas con otros sectores y fue acrecentando su aceptación ante el electorado.

El eje de su propuesta se basó en “el cambio” al kirchnerismo que ha gobernado al país desde 2003, aunque prometió mantener los derechos sociales que se adquirieron bajo los 12 años y medios de gobiernos de la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

A sus 56 años, este ingeniero que durante su campaña contó con la protección y el apoyo de los medios más influyentes del país, ya sólo espera que se confirmen los vaticinios de los sondeos que anticipaban su victoria con entre el 51 y el 53 por ciento de los votos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios