Argentina hace 'más grande' su territorio

El país amplió su plataforma continental, lo cual le ayudaría a reclamar la soberanía de las Islas Malvinas.

|
Las Islas Malvinas son la 'manzana de la discordia' entre Gran Bretaña y Argentina desde el siglo XIX. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.-  Argentina informó el lunes que el fallo de una comisión internacional amplió su territorio continental en un 35%, una resolución que el país sudamericano considera vital en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, le dio aval por unanimidad a una presentación de Argentina de 2009 que fijó un nuevo límite de su territorio de 200 a 350 millas desde la línea de costa, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

Para la canciller Susana Malcorra, la nueva demarcación del territorio argentino que incorpora 1.7 millones de kilómetros cuadrados "es una ocasión histórica y un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur".

Territorio arrebatado

La comisión de Naciones Unidas, no obstante, aclaró en un apartado que existe una controversia diplomática pendiente de resolución entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, a las cuales los británicos llaman Falklands.

Argentina denuncia que ese territorio le fue arrebatado por los británicos a mediados del siglo XIX e intentó recuperarlo sin éxito por la fuerza en 1982 mediante una invasión militar ordenada por la dictadura que gobernaba al país sudamericano.

Gran Bretaña, por su parte, no reconoce el reclamo argentino y aduce que debe respetarse el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas, que mediante un referendo en 2013 eligieron mantenerse como territorio británico de ultramar.

Derechos exclusivos

La disputa por la soberanía también se extendió a la explotación económica de los recursos naturales. Argentina ha iniciado acciones legales contra compañías petroleras que están explorando en la zona, que considera parte de la plataforma continental argentina.

"La plataforma continental es la prolongación natural del territorio bajo las aguas", explicó Osvaldo Mársico, responsable de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental durante la presentación del nuevo mapa argentino.

"El Estado tiene sobre ella derechos de soberanía exclusivos y excluyentes sobre los recursos sean langostas, mejillones, sobre recursos minerales y sobre todo hidrocarburos. Nadie los puede explorar ni explotar sin consentimiento expreso del Estado ribereño", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton