Argentina jamás triunfará sobre las Malvinas: Cameron

El premier británico asegura que Londres defenderá el territorio de las Falkland, como se conoce en el Reino Unido al archipiélago.

|
David Cameron indicó que las Islas Malvinas son el territorio británico de ultramar más importante del reino. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra,- "El gobierno argentino nunca triunfará", en su intento de lograr la recuperación de las Islas Malvinas, afirmó el premier británico David Cameron en un mensaje navideño a los habitantes de esos territorios.

Cameron sostuvo que 2013 será recordado como un año de "suma importancia" en la historia de las islas -a la que los ingleses llaman Falkland- y destacó el referendo llevado a cabo en marzo último, donde los isleños ratificaron sus deseos de autodeterminación, según cita Ansa Latina.

"Fue una decisión suya y fue una cuestión de autodeterminación: no pudieron haber sido más claros: las Malvinas son británicas y así es como ustedes quieren que sea", sostuvo el premier, según lo reprodujeron hoy portales de Internet.

"El mundo tiene el deber fundamental de respetar y hacer honor a lo que decidieron en el referendo", afirmó Cameron y agregó que "en la víspera de 2014, pueden contar con que el gobierno británico seguirá apoyándolos en la lucha contra la campaña del gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y de perjudicar su economía".

"Mi mensaje es claro: tienen el derecho de explorar sus recursos naturales. El intento argentino de detenerlos no tendrá éxito", subrayó tajante.

"El gobierno argentino jamás triunfará en su intento de apropiarse con la historia de las islas ni en cuestionar su derecho a la autodeterminación. Gran Bretaña siempre estará para defender las Falkland", insistió.

También elogió a la exprimera ministra Margaret Thatcher, quien murió este año. "Sé que ella estará en un lugar especial de sus corazones. Creo que su determinación en defender las Malvinas y su contribución no serán olvidadas", aseveró elogioso de la "Dama de Hierro".

"Las islas Falkland son una de las comunidades de ultramar más importantes de Gran Bretaña y nuestro compromiso en su prosperidad, seguridad y soberanía es más fuerte que nunca", completó.

Duros combates

Las islas Malvinas son un archipiélago administrado por el Reino Unido pero reclamado por la República Argentina, situado en la plataforma continental de América del Sur dentro del océano Atlántico sobre el Mar Argentino.

La menor distancia del territorio continental argentino y las islas es de tan sólo 356.4 kilómetros.

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833, cuando el Reino Unido las invadió y expulsó a los pobladores y autoridades de la República Argentina y desde 1946 están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.

Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982, cuando una dictadura militar gobernaba el país sudamericano.

El gobierno británico, encabezado por Thatcher, respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

Defensa de Argentina

Casi en simultáneo con el discurso de Cameron a los isleños, el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que será liderada por el exsenador Daniel Filmus. 

"La Secretaría implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la Cuestión Malvinas y coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los cursos de acción pertinentes en el ámbito multilateral", informó el gobierno argentino.

Filmus actuará con "la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario", indicó el mensaje oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton