20 de Septiembre de 2018

Mundo

Argentina, de nuevo al borde de la crisis

El país enfrenta una inminente devaluación de su moneda ante el aumento del dólar; alarma la elevada tasa de desempleo.

El crítico escenario económico de Argentina desfavorece a la presidenta Cristina Fernández a un año de las elecciones generales en el país. (EFE/Archivo)
El crítico escenario económico de Argentina desfavorece a la presidenta Cristina Fernández a un año de las elecciones generales en el país. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Argentina, de nuevo al borde de la crisisCompartir en Twiiter Argentina, de nuevo al borde de la crisis

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La incertidumbre económica volvió a instalarse en Argentina en medio de un incesante aumento del dólar que puede provocar una brusca devaluación en un escenario de altos niveles de inflación y una recesión.

El dólar que se vende en un mercado paralelo e ilegal cerró este viernes a un precio de 13.70 pesos argentinos, después de que la víspera alcanzó los 14 pesos por primera vez en la historia.

Esta cotización implica un incremento del llamado “dólar blue” del 36 por ciento desde enero pasado, y del 50 por ciento en sólo un año, según informa Notimex.

Aunque el gobierno ha negado de manera reiterada la posibilidad de devaluar, la presión de este paralelo está provocando una microdevaluación, pues en los últimos dos días el dólar oficial también aumentó de 8.29 a 8.44 pesos.

De esta manera, la brecha entre el mercado cambiario legal e ilegal es del 64 por ciento, lo que provoca distorsiones y, sobre todo, atrae el fantasma de una crisis económica.

Alarma el desempleo

El escenario no es favorable para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya Argentina arrastra varios años con una inflación de entre el 20 y el 30 por ciento, que podría incrementarse en 2014, a un año de las elecciones presidenciales.

A ello se suma la recesión que ya es asumida incluso por organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que la actividad económica no creció en el último trimestre de 2013, ni en el primero de 2014.

Aunque el Indec anunció una leve recuperación económica en el segundo trimestre de este año, entre julio y agosto se han comenzado a registrar despidos que encienden la alarma por la posibilidad de que aumente el desempleo de manera significativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios