Argentina da inicio a la segunda vuelta electoral

Desde temprano comenzaron a formarse filas de votantes en una jornada que pondrá fin al gobierno de Cristina Fernández.

|
Más de 32 millones de argentinos están convocados a emitir su voto en la segunda vuelta electoral. Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en Buenos Aires. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La segunda vuelta electoral en la que más de 32 millones de argentinos están convocados a elegir a su presidente entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, comenzó hoy con la apertura de casillas de votación.

Los centros abrieron a las 08:00 horas locales y desde temprano comenzaron a formarse filas de votantes en una jornada que pondrá fin al intenso año electoral que se vivió en el país.

La jornada es histórica, ya que es la primera vez que la Presidencia se definirá en segunda vuelta, después de que ningún candidato logró alcanzar el 45 por ciento de los votos, pero el vencedor quedó a una diferencia de 10 puntos con su rival más cercano en la elección general del 25 de octubre, según publica Notimex.

Además, este domingo marcará la despedida de la presidenta Cristina Fernández, quien el 10 de diciembre tendrá que entregar el poder al ganador de los comicios.

De acuerdo con las encuestas, el favorito es Macri, un millonario empresario que desarrolló una acelerada carrera política en la que pasó de dirigente del club Boca Juniors a jefe de Gobierno de Buenos Aires durante los periodos 2007-2011 y 2011-2015.

La capital fue el trampolín desde el cual el candidato del frente Cambiemos fortaleció una estructura partidaria que en su origen fue de derecha, formada por cuadros provenientes de escuelas privadas o vinculados a la Iglesia Católica.

Las autoridades electorales ya anticiparon que los primeros resultados oficiales se darán a conocer a las 19:30 horas

Aunque siempre fue identificado con el neoliberalismo que empobreció al país en la década de 1990, el candidato opositor asumió una flexibilidad ideológica que le rindió frutos porque formó alianzas con otros sectores y fue acrecentando su aceptación ante el electorado.

El eje de su propuesta se basó en “el cambio” al kirchnerismo que ha gobernado al país desde 2003, aunque prometió mantener los derechos sociales que se adquirieron bajo los 12 años y medios de gobiernos de la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

A sus 56 años, este ingeniero que durante su campaña contó con la protección y el apoyo de los medios más influyentes del país, espera que mañana se confirmen los vaticinios de los sondeos que anticipan su victoria con entre el 51 y el 53 por ciento de los votos.

En el otro lado se encuentra Scioli, el candidato del oficialista Frente para la Victoria que representó la continuidad del kirchnerismo y que inició la campaña como favorito pero que ahora sólo confía en contradecir a las encuestas que advierten que su techo electoral es del 45 por ciento.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires confiaba en ganar la primera vuelta que se realizó el pasado 25 de octubre, pero terminó sacando apenas el 37 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de su rival Mauricio Macri.

Los papeles se invirtieron de inmediato y el candidato opositor se posicionó como favorito rumbo a una segunda vuelta en la que puede capitalizar el mayoritario voto antikirchnerista demostrado en las urnas.

La campaña del ex motonauta de 58 años ya que el Frente para la Victoria se sumergió en peleas internas y en contradicciones a partir de los negativos resultados electorales del 25 de octubre.

En medio de las disputas, la campaña de Scioli fue abrazada de manera inesperada por miles de ciudadanos que tuvieron más altura que los dirigentes y que se lanzaron a las calles a promover el voto en su favor, ante la desconfianza que les provoca la figura Macri.

Las autoridades electorales ya anticiparon que los primeros resultados oficiales se darán a conocer a las 19:30 horas, y los definitivos, antes de medianoche.

Lo más leído

skeleton





skeleton