Argentina 'no ayuda' a la integración de Latinoamérica: Mujica

El mandatario uruguayo asegura que México, al igual que Brasil, son países determinantes para la región.

|
El presidente de Uruguay, que dejará el cargo en unos días, asegura que varios países de América Latina están 'hasta las orejas' de contradicciones de Estado. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó el papel de Argentina en el proceso de integración regional en una entrevista concedida al diario argentino Perfil, publicada a días de dejar su mandato.

"La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", criticó duramente el mandatario uruguayo.

A pocos días de dejar el Gobierno de Uruguay, Mujica analizó la situación actual del proceso de integración regional encarnado en organismos como el Mercosur o la Unasur y consideró que hay "un gran desafío por delante".

El presidente uruguayo también aseguró que los más integracionistas de la región latinoamericana son "los países chicos por necesidad".

En ese sentido, Mujica cuestionó el papel que adopta Argentina ante el proceso, al señalar que el país "se olvida de la integración" porque "cuando le van bien las cosas agarra para otro lado".

Contradicciones

El jefe de Estado se refirió a Brasil, Argentina y México como "los países determinantes de América Latina", pero señaló que sus dirigentes "hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional".

"Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil", consideró Mujica.

"Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el viento", añadió.

Tras cinco años de Gobierno, Mujica dejará el próximo 1 de marzo el mando del Ejecutivo en manos de Tabaré Vázquez, quien ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010 y se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton