Argentina presume carta del Papa: él niega haberla enviado

Después de que el gobierno de Cristina Fernández diera a conocer la misiva, el encargado del ceremonial del Vaticano dijo que el documento es falso.

|
En la imagen, el Papa Francisco junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El encargado del ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, aclaró que era falsa una carta de saludo del Papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández y que el jueves el gobierno había dado por auténtica y difundido su texto.

"Lo consulté con el santo padre y uno está sorprendido. Esto está hecho con muy mala leche", aseveró Karcher, de nacionalidad argentina, en diálogo desde el Vaticano con el canal C5N de Buenos Aires.

Preguntado sobre la reacción de Francisco al conocer la noticia, Karcher, estrecho colaborador del Papa, dijo que no se lo tomó con enojo sino "que uno se ríe.... El contenido no está fuera de lugar, pero está mal haber hecho un abuso del nombre del Papa".

De acuerdo con The Associated Press, la falsa misiva está fechada el 15 de mayo, pero fue difundida el jueves por la oficina de prensa de la presidencia, con un saludo papal a la mandataria con motivo de la celebración el 25 de mayo de un nuevo aniversario de la revolución que inició el proceso de independencia de Argentina en el siglo XIX.

El texto atribuye al Papa decir: "pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".

El gobierno no se pronunció sobre las afirmaciones de Karcher. La carta transcripta y una imagen de la nota original con membrete de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires, continuaban publicadas en el sitio de internet de presidencia, aunque la agencia estatal Télam la retiró de su portada.

Según estimaciones periodísticas, este incidente podría generar un nuevo contrapunto entre el gobierno y la Iglesia Católica diez días después de un duro documento emitido por los obispos del país en el que alertaron sobre que Argentina es una nación "enferma de violencia".

Lo más leído

skeleton





skeleton