Argentina sería futura reina de Holanda

Guillermo Alejandro, quien será el primer rey de Holanda en más de 100 años, está casado con Máxima Zorreguieta.

|
La reina holandesa Beatriz, la princesa Maxima y el príncipe Guillermo Alejandro desde el balcón del Palacio Real. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La reina holandesa Beatriz anunció el lunes que abdicará el 30 de abril, luego de 30 años de ser cabeza de Estado, lo que le abre paso a su hijo mayor, el príncipe heredero Guillermo Alejandro, cuya esposa es argentina.

Guillermo Alejandro está casado con Máxima Zorreguieta, una argentina naturalizada. Será el primer rey de Holanda en más de 100 años.

El anuncio, que se dio ayer en un discurso televisado a nivel nacional, marcó el fin del reinado de una de las monarcas más antiguas de Europa, cuyo tiempo en el trono estuvo acotado por cambios significativos en la sociedad holandesa y, más recientemente, por la tragedia personal.

La abdicación de la reina ya se esperaba desde hace tiempo, aunque seguro provocará sentimientos emotivos y patrióticos entre los holandeses, quienes adoran a Beatriz. En conversaciones cotidianas, muchos de sus súbditos se refieren a ella simplemente como "Bea".

"La responsabilidad por nuestra patria debe ahora caer en los hombros de una nueva generación", dijo Beatriz en su discurso, pronunciado en el palacio Huis ten Bosch, pocos días antes de su 75to cumpleaños.

"Estoy profundamente agradecida por la enorme fe que ustedes me han demostrado en los muchos años en que tuve la oportunidad de ser su reina", añadió.

El primer ministro Mark Rutte, partidario de la monarquía, rindió honores a la reina en su propio discurso.

"Desde que fue coronada en la década de 1980 ella ha dado toda su alma y todo su corazón a la sociedad holandesa", dijo Rutte.

El momento escogido es ideal: Es poco antes del cumpleaños de la reina y ella ya es la monarca más longeva que ha tenido el país. Los holandeses, famosos por su pragmatismo, no consideran el trono como un cargo vitalicio. Además, Holanda celebrará a fines de año el aniversario 200 de su monarquía.

Se piensa que la reina permaneció tanto tiempo en el trono debido en parte a los cambios en la sociedad holandesa, pues el país está tratando de lidiar con una fuerte inmigración, particularmente del norte de Africa, y ha caído un poco su imagen de ser uno de los países más tolerantes del mundo.

En su discurso de Navidad en el 2010, Beatriz imploró a los holandeses a que se mantengan unidos, afirmando que "todos juntos conformamos el total que es una sociedad".

Se estima también que Beatriz estaba dejando pasar el tiempo para que su hijo pueda gozar de ser padre antes de ser rey. Guillermo Alejandro tiene tres hijas chicas, junto con Zorreguieta, una administradora de inversiones.

Beatriz ha dicho frecuentemente que los mejores años de su vida fueron antes de ser reina en 1980, cuando era una joven madre.

La abdicación ocurre en momentos difíciles para Beatriz. Hace un año el segundo de sus tres hijos, el príncipe Friso, quedó en coma tras sufrir un accidente de esquí en Austria.

Y aunque su cargo es en gran medida ceremonial, el gobierno anterior la despojó de una de sus pocas facultades, la de nombrar a un candidato para formar gobierno tras las elecciones parlamentarias.

Entretanto Guillermo Alejandro, de 45 años de edad, parece preparado para la responsabilidad.

Es un piloto entrenado y experto en administración de recursos hídricos, una carrera muy importante en Holanda. Desde hace años ha sido preparado para el trono y a veces se le veía acompañando a Beatriz en ceremonias formales.

En Buenos Aires, el embajador de los Países Bajos en Argentina, Hein de Vries, dijo al canal Todo Noticias que Máxima Zorreguieta es "una persona muy querida en Holanda, la persona más querida en la Casa Real...su popularidad es muy alta, con una preparación para cumplir esta función de larga data".

Al comentar cómo cambiarán sus obligaciones como futura Reina de Holanda dijo que "su vida va a cambiar bastante" y "las obligaciones de cada día serán grandes".

Guillermo y Máxima, la pareja heredera, contrajeron matrimonio en 2002 en la Iglesia Nueva de Ámsterdam. El padre de ella no pudo acudir por el rechazo que creó en la clase política holandesa el hecho de que hubiera ejercido un cargo público durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando se desempeñó secretario de Agricultura y Ganadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton