Argentinos, felices por la elección del Papa Francisco

Los feligreses abarrotan los templos de Buenos Aires, de donde Jorge Mario Bergoglio es originario.

|
Una mujer estalla en júbilo en la Catedral de Buenos Aires tras conocerse la elección de un argentino como Sumo Pontífice. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Los católicos argentinos estallaron en júbilo tras la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo titular del ministerio Petrino.

Se trata de una elección histórica por que es el primer Pontífice de formación jesuita y el primero latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. Bergoglio eligió para su reinado el nombre pontifical Francisco I.

"Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos", de la noticia de la elección papal, dijo Ana María Pérez, 60 años, vicepresidenta de la organización religiosa Acción Católica Argentina. "Bergoglio es sinónimo de caridad y misión. Él no llama a salir a evangelizar a la calle, él va a ser el papa de la calle".

Quien fuera el vocero del que hoy es papa, Guillermo Marcó dijo que "en contadísimas ocasiones usó un auto con chofer... sus opciones de vida siendo cardenal han sido seguir haciendo una vida normal, común", según publica AP.

"Es un gran admirador de Borges", dijo Marcó. "Es argentino pero sobre todo porteño (de Buenos Aires). Se levanta todos los días a las cinco y media de la mañana a rezar".

Los fieles acudieron a la catedral metropolitana en Buenos Aires, donde centenares de fieles entraban y salían tras conocer la designación papal de Bergoglio que será llamado Francisco. Algunos creyentes rezaban el rosario y algunas cámaras de televisión hacían presencia mientras algunos conductores hacían sonar las bocinas de sus carros.

Alrededor de unas 200 personas se encontraban frente a la catedral metropolitana con banderas argentinas y del Vaticano en sus manos, al tiempo de manera espontánea gritaban "ole, ole ola, Francisco es un sentimiento que no puedo parar", que es un cántico clásico de las hinchadas de fútbol al que le insertaron el sustantivo papal.

La multitud también gritaba consignas como "Viva el Papa", "Argentina", "si esta no es la iglesia, ¿la iglesia dónde está?", "esta es la juventud el Papa".

Al interior de la catedral metropolitana se rezaba sin cesar la oración del Padrenuestro y la gente aplaudía cada vez que se recordaba la designación de Bergoglio.

"Bergoglio conoce la realidad de América Latina a fondo", dijo María Luján, una monja de 48 años y misionera que trabaja en los barrios pobres de Paraguay. "Los anteriores papas decían que éste era el continente de la esperanza. Ahora nos toca no defraudar las expectativas".

Pese a que en estos momentos los bonaerenses salen de las oficinas, la vida rutinaria de la ciudad transcurre sin mayores interrupciones o tropiezos. De cerca, una decena de policías custodian la zona donde está ubicada la catedral.

"Dios bendiga a Francisco I. La Argentina se lo merece, tenemos un papa argentino"

"Las grandes virtudes de Bergoglio son la sencillez y la inteligencia", dijo Eduardo García, obispo de la catedral de Buenos Aires. "Para nosotros es una gracia muy grande, él ya había sido una gracia muy grande para nosotros en la catedral de Buenos Aires... tiene un peso moral muy grande, estamos orgullosos de él como pastor y que él pueda hacer el bien que nos ha hecho a nosotros a toda la Iglesia universal no llena de alegría".

El entusiasmo también provocó que el servicio de telefonía celular de algunas compañías colapsara con un desborde de llamadas y mensajes.

El ex vocero Marcó dijo que veía al nuevo papa "muy feliz... no lo esperaba, realmente fue increíble. Yo creo que tiene una alegría profunda. Me tuve que pellizcar, no lo podía creer".

El sacerdote Jorge San Martin, vicario de la catedral metropolitana dijo que el papa Francisco "es un hombre con una inteligencia superior, capacitado para el cargo. Busca la cercanía. Yo creo que su desafío es la inclusión en el sentido más amplio".

Bergoglio, según el vicario, no es muy amante del fútbol, que su Virgen favorita es la de Santa Teresita del Niño Jesús y que cada que viene a la catedral visita la tumba de su mentor, el cardenal Antonio Quarracino, ex arzobispo de Buenos Aires.

Martha Ruiz, 60 años, portera de un edificio aledaño a la catedral metropolitana, se emocionó y lloró cuando conoció la noticia.

"Es increíble, he participado en muchas reuniones y trabajé en Caritas (organización de la iglesia católica)", dijo Ruiz al asegurar que conoció al nuevo papa en dicha entidad. "Es un hombre que transmite mucha serenidad".

Mientras intentaba enviar mensajes de texto sobre la noticia a través de su teléfono, Graciela Dávalos dijo que se encuentra " muy contenta... primero porque es de la orden jesuita y su persona siempre se ha destacado como con muy buen criterio".

Bergoglio es "una persona que transmite mucha tranquilidad y que tiene una capacidad para conducir la Iglesia", añadió Pérez, la activista de Acción Católica Argentina.

Otra de las mujeres que rezaba con Pérez, Paola La Roca, de 62 años, dijo, "que Dios bendiga a Francisco I. La Argentina se lo merece, tenemos un papa argentino".

Los vendedores ambulantes también se apostaron en las afueras de la catedral y ofrecían banderas vaticanas y argentinas.

"Tengo que aprovechar este momento histórico para darle de comer a mi familiar", dijo Juan Carlos Alarcón, de 58 años, al afirmar que fabricó las banderas apenas se enteró del nombramiento. Las banderas cuestan alrededor de dos dólares.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton