Sharon, un duro que trajo esperanzas de paz

La vida del exprimer ministro israelí estuvo llena de sorpresas, como el retiro de Israel de la Franja de Gaza, tras haber aplastado con dureza a palestinos.

|
Ariel Sharon fue uno de los líderes que más impacto tuvo en la historia de Israel. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Fue una escena típica de Ariel Sharon: con su voluminoso cuerpo bamboleándose detrás de una barrera de soldados antimotines, el exgeneral encabezó una marcha hacia un sitio sagrado de Jerusalén que se disputan desde siempre árabes e israelíes.

Esa marcha motivó un alzamiento palestino que estancó las negociaciones de paz.

Cinco años más tarde, Sharon se halló nuevamente detrás de una muralla de agentes de seguridad, esta vez como primer ministro. Y los guardias no lo protegían de los palestinos sino de extremistas judíos enfurecidos por su decisión de abandonar la Franja de Gaza.

Nuevamente, Sharon siguió adelante con su iniciativa y forzó la partida de ocho mil 500 colonos judíos, iniciando un nuevo capítulo en la búsqueda de la paz.

De acuerdo con The Associated Press, Sharon fue uno de los líderes que más impacto tuvo en la historia de Israel, si no el que más. Fue un agricultor que tomó las armas, un soldado que se dedicó a la política, un político que alcanzó la estatura de un estadista, un israelí impetuoso que erigió asentamientos en territorios capturados por la fuerza y los destruyó cuando consideró que ya no eran útiles.

En coma por derrame cerebral

Sin embargo, el 4 de enero del 2006, cuando buscaba la reelección y había puesto en marcha un proyecto que le cambió la cara a Oriente Medio, sufrió un derrame cerebral agudo que lo dejó en estado de coma durante ocho años hasta que murió el 9 de enero de 2014 a los 85.

La retirada de Gaza y la construcción de una barrera entre Israel y la Margen Occidental cambiaron radicalmente las cosas, pero Sharon no pudo completar su obra.

Había vivido todas las etapas del conflicto de Oriente Medio, incluidas las escaramuzas iniciales y cinco guerras. En una de ellas cayó en desgracia. En otra fue considerado el salvador de la patria.

Durante toda su vida se opuso a hacer concesiones a los árabes, pero terminó cediendo territorios y ofreciéndoles a los palestinos un estado propio.

Hombre de sorpresas

La suya fue una vida llena de sorpresas, la más grande de ellas su elección como primer ministro en el ocaso de su carrera. Como gobernante, al principio se dedicó a aplastar una revuelta palestina y luego dispuso la retirada de Gaza.

La retirada liberó a mil 300.000 palestinos del control militar israelí y dejó a sus sucesores un proyecto un tanto impreciso para lograr la paz con los árabes.

Tras la retirada de Gaza, Sharon volvió a estremecer las estructuras de la política israelí al abandonar el Likud, el partido de línea dura que había ayudado a fundar tres décadas atrás. Creó un partido centrista, llamado Kadima, mediante el cual se proponía sacar adelante su proyecto de lograr la paz con los palestinos y establecer fronteras fijas.

Bajo la conducción de su sucesor, Ehud Olmert, Kadima no logró los resultados esperados y surgió otra coalición de gobierno débil. Y en julio del 2006, mientras Sharon yacía en su lecho de un hospital, el conflicto dio un brusco giro cuando las tensiones latentes dieron lugar a una feroz ofensiva militar israelí en el Líbano y bombardeos de ciudades israelíes por parte de la milicia Jezbolá.

Detestaba a Arafat

Sharon, a quien sus compatriotas llamaban "Arik", participó en la mayoría de las guerras que libró su país, se hizo fama de ser un genio militar y fue uno de los abanderados de la campaña para establecer asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Detestaba a Yaser Arafat, el adversario de toda su vida, a quien consideraba un "obstáculo para la paz". A su vez, era detestado por todo el mundo árabe. Los israelíes lo consideraron un héroe de guerra. Para sus enemigos fue un criminal de guerra.

Como soldado, Sharon apeló a tácticas osadas y en algunas ocasiones se negó a acatar órdenes. Como político le decían la "aplanadora", un hombre que ignoraba a sus detractores y lograba resultados.

Su tendencia a hacer las cosas por su propia cuenta marcó su segundo período como primer ministro. Impaciente por el estancamiento en las negociaciones de paz, optó por separar a Israel de los palestinos, cuya tasa de nacimientos era superior a la de los israelíes. Cedió Gaza, con sus 21 asentamientos judíos, y cuatro asentamientos de la Margen Occidental. Fue la primera vez que Israel se retiró de los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Esto, sumado a la construcción de una barrera de muros y vallas que erigió entre Israel y la Margen Occidental, hizo que muchos pensasen que su verdadera intención era dejar de lado las negociaciones con los palestinos y asegurarse el control de lo que realmente le interesaba: sectores de Cisjordania que tienen un valor bíblico para los judíos y sirven además como zona de contención en caso de un ataque desde el este.

Sharon personificó al granjero-combatiente que pasó a ser figura central del estado judío nacido de las cenizas del Holocausto.

Hijo de inmigrantes rusos, nació el 27 de febrero de 1928 en la comunidad agrícola de Kfar Malal, 16 kilómetros al norte de Tel Aviv. A los 14 años se unió a la Haganá, una unidad que fue precursora de las fuerzas de defensa del estado judío. Comandó una brigada de infantería en la guerra de 1948. Tempranamente se hizo fama de no respetar las reglas.

En 1953 comandó la Unidad 101, una fuerza creada para tomar represalias por los ataques de los árabes. Luego del asesinato de una mujer israelí y sus dos hijos, esa unidad destruyó 40 viviendas en Quibya, una localidad de la Margen Occidental gobernada entonces por Jordania. En la acción murieron 69 árabes.

Sharon dijo que pensó que no había gente en las viviendas.

Luego de la invasión de la península del Sinaí de 1956, se acusó a Sharon de forzar una batalla innecesaria con fuerzas egipcias en las que murieron 30 soldados israelíes.

Junto a las críticas llovieron también elogios, particularmente por su desempeño en la Guerra de los Seis Días, en que Israel capturó la Margen Occidental, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán.

Guerra de Yom Kipur

Su momento más brillante como militar, según él mismo, se produjo en la Guerra de Yom Kipur en 1973, cuando al frente de 27,000 soldados hizo una osada incursión a territorio egipcio a través del Canal de Suez. Aisló a unidades egipcias y abrió las puertas a la victoria de Israel.

Ya volcado a la política, apeló a la fuerza de su personalidad para formar el Partido Likud, aglutinando a una serie de agrupaciones enemistadas entre sí. Cuatro años después, el Likud llegó al poder, poniendo fin a 29 años de gobierno del Partido Laborista, más moderado.

Sharon fue ministro del gobierno de Menajem Beguín y promovió sus puntos de vista intransigentes. Votó en contra del histórico acuerdo de Camp David que Beguín firmó con Egipto y que fue el primer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe.

La prueba más dura que tuvo que enfrentar Sharon en su tumultuosa carrera se produjo en 1982, cuando como ministro de Defensa dirigió una invasión al Líbano que inicialmente fue pintada como una incursión rápida, de alcances limitados, pensada para expulsar a combatientes palestinos de la frontera norte con Israel.

Permancen 18 años en el Libano

Más adelante se supo que Sharon tenía otros objetivos: instalar un régimen pro-israelí en el Líbano. El conflicto se expandió rápidamente e Israel permaneció 18 años en el Líbano.

En septiembre de 1982, una milicia cristiana aliada de los israelíes ingresó a los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila y mató a cientos de personas, mientras unidades israelíes apostadas en las vecindades no hacían nada. Una comisión investigadora en Israel dictaminó que resultaba "imposible justificar el que el ministro de Defensa haya ignorado el peligro de una masacre" y Sharon fue despedido de esa cartera.

Sharon, quien jamás aceptó responsabilidad alguna en la matanza, permaneció en el gobierno como ministro sin cartera y lentamente se fue rehabilitando.

Sirvió en el Parlamento y tuvo varios puestos en el gabinete. Impulsó la construcción de decenas de asentamientos en la Margen Occidental y en Gaza a pesar de las protestas internacionales.

Siento ministro de Relaciones Exteriores en 1998, exhortó a los colonos judíos a que se apoderasen de la mayor cantidad de territorios posible antes de que se llegase a un acuerdo con los palestinos.

"Todo lo que tomemos quedará en nuestras manos, todo lo que no tomemos quedará en las manos de ellos", expresó.

Poco después encabezó una polémica visita al Templo del Monte, o Haram as-Sharif, que se disputan israelíes y árabes. Ello motivó una rebelión en la que murieron más de 3,000 palestinos y 1,000 israelíes.

Abrumadora victoria como primer ministro

Hacia febrero del 2001 continuaban los combates y no había perspectivas de paz. Cundió la desesperanza en Israel, donde todos tendían a responsabilizar a Arafat por el estado de cosas. Ansiosos por tener un líder fuerte, los israelíes designaron primer ministro a Sharon, con una victoria abrumadora.

Los combates continuaron en el primer término de Sharon, quien fue reelegido para un segundo período en el 2003.

Ese mismo año, mientras las poblaciones israelíes sufrían una ola de ataques suicidas lanzados desde Cisjordania, Sharon comenzó a construir barreras.

Era una idea a la que se había opuesto, por temor a que fuese interpretada como una renuncia tácita de Israel a la Margen Occidental. Pero surgían indicios de una transformación en Sharon.

Retiro unilateral

A fines del 2003 dio a conocer un plan de retiro unilateral de territorios que ya no consideraba útiles, sin que hubiese un acuerdo con los palestinos.

"Nos interesa llevar a cabo negociaciones directas, pero no queremos que la sociedad israelí sea un rehén en manos de los palestinos", explicó el primer ministro.

La muerte de Arafat en el 2004 hizo que Sharon pudiese lidiar con una conducción palestina más moderada. Y en un discurso dejó caer una verdadera bomba: por primera vez dijo que la presencia de Israel en la Margen Occidental y en Gaza constituía un "ocupación" y admitió que era inevitable la creación de un estado palestino independiente.

La retirada, sin embargo, no tuvo el alcance que había contemplado su predecesor y no resultó aceptable ni siquiera para los palestinos moderados.

Si bien Sharon prometió reanudar las conversaciones de paz, también se mantuvo firme en su posición de que Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel "eternamente".

Detrás de su imagen pública un tanto tosca, quienes lo conocían decían que tenía un agudo ingenio, era carismático y le gustaba la buena comida y la música clásica.

Enviudó dos veces y tenía dos hijos. Un tercer hijo murió en 1967 en un accidente con un arma de fuego.

Cronología de la vida de Ariel Sharon

26 de febrero de 1928: Nace en la comunidad agrícola de Kfar Malal, al norte de Tel Aviv. Hijo de inmigrantes procedentes de Rusia.

1948: Se une a los 14 años a una guerrilla judía opuesta al control británico, se distingue en la Guerra de Independencia de Israel y sufre graves heridas en una batalla para romper el cerco de Jerusalén, donde casi queda tuerto.

1953: Dirige la Unidad 101, una fuerza encargada de tomar represalias por la matanza de civiles israelíes por parte de terroristas palestinos. Tras el asesinato de una mujer israelí y sus dos hijos, las fuerzas de Sharon destruyen más de 40 viviendas en Quibya, un poblado de Cisjordania, gobernada entonces por Jordania. En la acción mueren 69 árabes, la mitad de ellos mujeres y niños. Sharon dijo posteriormente que creyó que las casas estaban vacías.

1956: Recibe una reprimenda después de que comprometiera a sus efectivos en lo que comandantes consideran una batalla innecesaria y no paneada con las fuerzas egipcias en el paso de Mitla, en la península del Sinaí.

1957: Estudia en el Staff College en Gran Bretaña.

1967: Tiene un desempeño muy elogiado como comandante de una división blindada en la Guerra de los Seis Días, en la que Israel captura Cisjordania, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán.

1971: Se le encomienda la lucha contra el terrorismo en la Franja de Gaza. En las acciones mueren más de un centenar de presuntos guerrilleros y cientos son detenidos. Los ataques de los palestinos disminuyen de 34 en junio a sólo uno en diciembre.

1973: Dirige una osada incursión de fuerzas israelíes en Egipto a través del Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kipur (también llamada Guerra de Octubre). Esa acción aisló a las fuerzas del ejército egipcio y fue determinante en la victoria israelí. Se cimienta la condición de Sharon como héroe de guerra. Durante los combates una bala le rozó la cabeza.

Incursión en la política

1973: Deja las armas y se inicia en la política, incorporándose al Partido Liberal, que se funde con el Herut de línea dura para formar el actual Likud.

1974: Elegido por primera vez para el Knéset (Parlamento israelí). Posteriormente renuncia a su banca en ese mismo año.

1975: El primer ministro Yitzhak Rabin lo nombra asesor en asuntos de seguridad.

1977: El Likud gana las elecciones y Sharon se le suma.

1977-81: Como ministro de Agricultura de Menajem Begín, da impulso a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, a pesar de las protestas palestinas e internacionales. Los asentamientos son uno de los puntos más contenciosos en las actuales negociaciones de paz.

Evacuaciones israelíes

25 de abril de 1982: Como ministro de Defensa, Sharon supervisa la evacuación de los asentamientos israelíes en el desierto del Sinaí bajo un acuerdo de paz con Egipto. Las casas de los pobladores judíos son reducidas a escombros con maquinaria pesada.

6 de junio de 1982: Prepara la invasión israelí de Líbano, y la presenta como una ofensiva rápida y limitada para expulsar a los combatientes palestinos de la frontera norte de Israel. Sin embargo, las fuerzas israelíes avanzan hasta las afueras de Beirut y se intensifica la guerra. Prosigue la lucha en el sur de Líbano hasta el retiro de Israel en 2000.

Del 16 al 18 de septiembre de 1982: un grupo armado cristiano aliado de los israelíes asesina a centenares de palestinos en campamentos de refugiados en el oeste de Beirut en hechos que suscitan la indignación internacional. Esta matanza afecta la imagen de Sharon.

1983: Renuncia como ministro de Defensa después de que una comisión del gobierno lo encontrara indirectamente responsable de las matanzas en dichos campamentos de refugiados.

Demanda al Time por difamación

1986: Sharon gana una demanda por difamación a la revista Time en Estados Unidos, donde un jurado determina que la publicación difundió un contenido equivocado cuando publicó un supuesto informe secreto israelí en el que se decía que Sharon había conversado con funcionarios libaneses en torno a cometer una venganza antes de la masacre. Sin embargo, el jurado descartó que Time tuviera que pagar una indemnización.

1990-92: Construye y expande más asentamientos como ministro de Vivienda.

1997: Un tribunal israelí desecha otra demanda por difamación que presentó Sharon contra un periodista israelí que escribió que él había engañado al exprimer ministro Begín cuando llevó al país a la guerra. La apelación también es rechazada.

1997: Es designado canciller en el gobierno de Benjamin Netanyahu. Insta a los colonos judíos a ocupar colinas en Cisjordania, lo que inicia el establecimiento de docenas de puestos no autorizados.

1999: Es elegido titular del Partido Likud.

Visita al Monte del Templo

28 de septiembre de 2000: Como líder de la oposición, Sharon visita el Monte del Templo en Jerusalén para enfatizar el reclamo de la soberanía de Israel. Los musulmanes, que llaman el lugar el Noble Santuario, desatan una oleada de violencia. Los palestinos afirman que la visita de Sharon provocó la revuelta, en tanto que los partidarios de él afirman que los palestinos habían planificado la violencia de antemano.

6 de febrero de 2001: En medio de una crisis política, logra una apabullante victoria sobre el primer ministro Ehud Barak en las lecciones para ese cargo.

Marzo del 2001: Juramenta como primer ministro.

2003: Gana las elecciones anticipadas y continúa como primer ministro. Emprende después la construcción de la barrera de separación de Israel en Cisjordania en respuesta a una oleada de atentados de atacantes suicidas palestinos.

Diciembre del 2003: Anuncia su plan de un "desligamiento unilateral" de los palestinos.

Abril del 2004: Se compromete a retirarse de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania para fines del 2005. El sector de línea dura del Likud se opone al plan y crean una división en el partido.

8 de febrero de 2005: Anuncia con el presidente palestino Mahmud Abbas un alto al fuego por una revuelta palestina.

Retiro de la Franja de Gaza

17 de agosto de 2005: Emprende el retiro unilateral en toda la Franja de Gaza y de una pequeña parte de Cisjordania (cuatro asentamientos), en una reversión a décadas de apoyo a la construcción y expansión de los asentamientos judíos.

Noviembre del 2005: El dirigente sindical Amir Peretz desplaza a Shimon Peres como líder del laborismo, socio minoritario en la coalición de gobierno de Sharon. Peretz insta al laborismo a retirarse del gobierno y sienta las bases para elecciones anticipadas.

21 de noviembre del 2005: En medio de desavenencias cada vez mayores al interior del Likud por el retiro de Gaza, Sharon abandona esa fuerza política con muchos aliados cruciales y funda el Partido Kadima, de tendencia centrista, con vistas a las próximas elecciones del 28 de marzo. Había pedido al presidente que disolviera el parlamento.

18 de diciembre del 2005: Sufre un ataque de apoplejía leve. Es dado de alta dos días después.

Cae en coma

4 de enero del 2006: Sufre un derrame cerebral masivo la víspera de que le efectuaran una operación cardiaca y cae en coma.

28 de mayo de 2006: Aún en coma, es trasladado del hospital Hadassah de Jerusalén a una unidad de cuidados prolongados en el Centro Médico Chaim Sheba de Tel Aviv.

14 de agosto de 2006: Los médicos informan que el estado de Sharon se ha deteriorado mucho.

12 de noviembre de 2010: Es trasladado a su hacienda en el sur de Israel. Pero días después lo regresan a Sheba.

25 de octubre de 2011: Uno de los hijos de Sharon afirma que su padre mueve los ojos y los dedos cuando se le habla.

27 de enero de 2013: Expertos dicen que nuevos análisis revelan una actividad cerebral significativa, pero que sigue sumido en coma profundo.

9 de enero de 2014: Médicos de Sheba informan que su estado se ha deteriorado y lo califican de "grave".

11 de enero: Fallece tras permanecer ocho años en coma.

Condolencias por muerte de Sharon

Estados Unidos

En Washington, según la agencia Notimex, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó uss condolencias a la familia del exprimer ministro israelí y refrendo su compromiso en mantener esfuerzos con la seguridad de Israel.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharon y al pueblo de Israel en la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel".

"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y nuestro agradecimiento por la amistad duradera entre nuestros dos países y los dos pueblos", indicó.

"Continuamos esforzándonos para lograr una paz duradera y la seguridad para el pueblo de Israel, incluso a través de nuestro compromiso con la meta de dos estados de lado a lado en paz y seguridad", aseveró.

De igual forma el expresidente de EU, William Clinton y su esposa la exsecretaria de estado Hillary Clinton se unieron a sus conciudadanos israelíes en honrar la memoria de Sharon y ofrecieron sus condolencias a hijos y familia del extinto líder.

Señalaron que Ariel Sharon "dio su vida para Israel y para traerlo a la existencia, para sostener y preservar, y al final de su largo servicio, para crear un nuevo partido político comprometido tanto a una paz justa y una seguridad duradera".

"Fue un honor trabajar con él, discutir con él, y verlo siempre tratando de encontrar el camino correcto para su amado país", puntualizaron.

Reino Unido

En Londres, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, rindió este sábado tributo a "una de las figuras más significativas de la historia de Israel".

"Como primer ministro tomó decisiones valientes y controvertidas en busca de la paz, antes de su trágica incapacidad. Hoy Israel ha perdido un líder importante," afirmó Cameron.

México

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno y el pueblo mexicano hicieron llegar a su contraparte de Israel sus sinceras condolencias por el deceso de Ariel Sharon.

Colombia

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de exprimer ministro israelí. 

"Lamentamos el fallecimiento de Ariel Sharón. Nuestras condolencias a todo el pueblo israelí", escribió este sábado el gobernante colombiano, tras ser informado de la muerte del legendario político en un hospital de Tel Aviv.

 

 

España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó en un telegrama su pesame al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por el fallecimiento del exprimer ministro de Israel, Ariel Sharon.

"Le ruego, señor primer ministro, que haga también extensivo mi pésame a toda la familia del señor Sharon. Aprovecho esta ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", agregó Rajoy en su mensaje.

Naciones Unidas

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte del exprimer ministro israelí, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharón fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado publicado por la agencia EFE el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

"El primer ministro Sharón será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino", afirmó el portavoz.

"El secretario general llama a Israel a desarrollar el legado de pragmatismo del fallecido primer ministro para trabajar hacia la largamente pospuesta realización de un Estado palestino viable e independiente, que viva al lado de un Israel seguro", agregó.

Ban envió sus condolencias al Gobierno de Israel y a la familia de Sharón y reiteró el "compromiso de las Naciones Unidas de trabajar junto al Gobierno y el pueblo de Israel por la paz y la seguridad".

Lo más leído

skeleton





skeleton