22 de Septiembre de 2018

Mundo

Empeora la salud del ex primer ministro de Israel

Ariel Sharon está en coma desde hace 8 años, y desde la semana pasada su salud está de bajada por problemas en riñones y órganos vitales.

El entonces primer ministro israelí Ariel Sharon en una foto que fue tomada el 30 de enero de 2005 en su oficina en Jerusalén. El hospital que lo atiende dice que su salud se ha deteriorado aún más y se encuentra grave. (Agencias)
El entonces primer ministro israelí Ariel Sharon en una foto que fue tomada el 30 de enero de 2005 en su oficina en Jerusalén. El hospital que lo atiende dice que su salud se ha deteriorado aún más y se encuentra grave. (Agencias)
Compartir en Facebook Empeora la salud del ex primer ministro de IsraelCompartir en Twiiter Empeora la salud del ex primer ministro de Israel

Agencias
JERUSALEN, Israel.- La salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon se deterioró agudamente y está "grave", informó el jueves el hospital que lo atiende, según informó Associated Press.

Sharon, de 85 años y en coma desde que sufrió un derrame cerebral hace ocho, empeoró la semana pasada debido a un declive en sus riñones y otros órganos vitales.

El Centro Médico Sheba dijo que está "grave", pero no proporcionó más detalles. Su familia está junto a su cama.

Sharon, uno de los personajes más icónicos y controvertidos de Israel, sufrió la apoplejía en la cúspide de su poder político y mientras parecía encaminarse a una fácil reelección.

Como uno de sus generales más famosos, Sharon, conocido en Israel por su apodo "Arik", es célebre por sus audaces tácticas y su ocasional tendencia, como militar, a ignorar las ordenes de sus superiores.

La carrera del expremier se extendió a lo largo de la mayor parte de los 65 años de existencia del estado moderno de Israel

Como político era apodado "la aplanadora" por su desdén hacia sus rivales y su capacidad de lograr sus objetivos.

Organizó la invasión israelí a Líbano en 1982, y fue destituido como ministro de Defensa después de que una milicia cristiana aliada de Israel mató a cientos de palestinos en campos de refugiados en el oeste de Beirut, lo que desató la indignación internacional.

Poco a poco logró rehabilitar su carrera política. Durante años fue una fuerza impulsora del movimiento para construir asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, áreas capturadas que los palestinos reclamaban como propias.

Ya como primer ministro a partir de 2001, encabezó una dura represión contra una insurrección palestina, episodio en el que murieron más de 3,000 palestinos y 1,000 israelíes. Hasta la fecha es repudiado en gran parte del mundo árabe.

Pero en un cambio drástico de posición, Sharon ordenó el retiro de Israel de Gaza en 2005, de donde sacó a todos los soldados y colonos tras 38 años de ocupación militar.

Ese retiro lo condujo a desligarse de su Partido Likud, de tendencia radical, y a formar el Partido Kadima, más moderado. Su nueva agrupación avanzaba fácilmente hacia la victoria en las elecciones parlamentarias de 2006 cuando él sufrió el derrame cerebral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios