22 de Octubre de 2018

Mundo

Muro 'virtual' en la frontera con México es casi un hecho

La autorización de la gobernadora no brinda los 30 millones de dólares necesarios para la construcción.

La obra pretende instalar 300 torres de cámaras de video a lo largo de la frontera entre México y Arizona. (Archivo/AP)
La obra pretende instalar 300 torres de cámaras de video a lo largo de la frontera entre México y Arizona. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Muro 'virtual' en la frontera con México es casi un hechoCompartir en Twiiter Muro 'virtual' en la frontera con México es casi un hecho

Agencias
PHOENIX, Arizona.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó esta semana una legislación que permitirá a la entidad construir una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México, aunque no la dotó de recursos para llevarla a cabo, informaron fuentes legislativas.

La nueva ley autoriza a Arizona a colocar sensores de radar de alta tecnología y cámaras de vídeo en 300 torres a lo largo de 600 kilómetros de frontera con México para monitorear y controlar el contrabando humano y de drogas.

Los sensores y las cámaras enviarían señales a un sitio de acceso público en internet, donde podrá ser monitoreado por diversas corporaciones de seguridad.

Sin embargo, la legislación no brinda fondos para la construcción de la obra y simplemente autoriza que el proceso comience, considerando que la legislatura estatal aprobará los fondos el próximo año.

De acuerdo con las estimaciones de la legislatura estatal, la “valla virtual” tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares.

El senador estatal republicano Bob Worsley dijo que la red constituida por unas 200 unidades de radar y cámaras de video, permitiría al estado de Arizona verificar si el gobierno federal estadunidense cumple sus promesas de seguridad en la frontera.

"Mi propuesta es de sólo monitorear", explicó Worsley.

Una cámara cada 3 km

"Esta sería la forma que tendría el Estado para verificar si la frontera es realmente segura. La Patrulla Fronteriza siempre dice que la frontera es segura, pero ahora con estas cámaras podríamos ver en los hechos si es verdad", señaló Worsley.

Bajo la propuesta del legislador, el nuevo sistema de vigilancia supervisaría si se registra o no el cruce de inmigrantes indocumentados y traficantes de droga.

El plan sugiere instalar una cámara cada tres kilómetros. La tecnología sería provista por la compañía SpotterRF, que construye cámaras para ayudar al ejército estadounidense a detectar enemigos en Afganistán.

Muro inconcluso

La iniciativa precisa que el financiamiento para el proyecto podría incluir los 260 mil dólares que el Estado recabó con una legislación previa, en la que se proponía la construcción de un muro en la frontera de Arizona con México y que se ha quedado sin construir.

Worsley dijo que confía en que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. "Vamos a ver la reforma, que es de mucha importancia para nosotros como un estado fronterizo".

"Por eso para mí es importante saber si podemos confiar en el gobierno federal cuando dicen que han hecho su trabajo en la frontera", dijo el senador.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios