24 de Septiembre de 2018

Mundo

Armar a Siria avivará el conflicto: ONU

El secretario general del organismo dijo que el camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país.

Ban urgió a las partes en conflicto a sentarse a negociar tan pronto como sea posible para hallar una solución a la "tragedia" en Siria. (Archivo/EFE)
Ban urgió a las partes en conflicto a sentarse a negociar tan pronto como sea posible para hallar una solución a la "tragedia" en Siria. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Armar a Siria avivará el conflicto: ONUCompartir en Twiiter Armar a Siria avivará el conflicto: ONU

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto, al contrario, profundizará la desintegración de ese país.

"No hay solución militar a este conflicto, incluso si tanto el gobierno como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país", indicó Ban.

En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló que la militarización del conflicto aumentará además la desestabilización de la región e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas.

"Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de armas a cualquier de las partes no resulta de ayuda", manifestó.

La declaración de Ban va en sentido contrario a la decisión del gobierno de Estados Unidos, anunciada la víspera, de armar a la facción moderada de los rebeldes en Siria, tras concluir que éstos han sido atacados con armas químicas.

En ese sentido, el máximo funcionario de la ONU confirmó haber recibido una carta en que el gobierno de Estados Unidos informa sobre sus conclusiones respecto del uso de armas químicas en Siria.

Explicó sin embargo que "la validez de cualquier información del supuesto uso de armas químicas no puede ser garantizada sin la evidencia convincente de la cadena de custodia (proceso pericial de recolección de pruebas en el terreno)".

Por ello reiteró la necesidad de conducir una investigación en el terreno, mediante el equipo de expertos independientes conformado ya por la ONU, y solicitó al gobierno de Siria a que permita su entrada.

El titular de la ONU recordó también que el uso de armas químicas por cualquiera de las partes en conflicto constituye un crimen de lesa humanidad.

Finalmente, Ban urgió a las partes en conflicto a sentarse a negociar tan pronto como sea posible para hallar una solución a la "tragedia" en Siria que, de acuerdo con un informe difundido la víspera, ha causado ya la muerte de casi 93 mil personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios