Armas hipersónicas cambiarán las guerras

El nuevo proyecto de la milicia de Estados Unidos modificaría a partir del año 2023 la forma en que se desarrollan los combates.

|
Estados Unidos trabaja en el desarrollo de armas que avance a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido. En la foto, de contexto, lanzamiento de misiles rusos. (lanacion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene como objetivo desarrollar armas en vehículos de vuelo no tripulados en 2023 que viajaría al menos cinco veces a la velocidad del sonido, lo que podría transformar el cómo se libran las guerras actualmente.

"La clave es que lo hipersónico va muy rápido", dijo a CNN el jefe científico de la Fuerza Aérea, Mica Endsley, después de anunciar la fecha prevista para el desarrollo de la nueva aeronave.

El Pentágono ha estado experimentando con armas hipersónicas no tripuladas durante años, lanzadas desde bombarderos sobre el Pacífico con un éxito limitado, informa rt.com

Para que un vehículo sea considerado como hipersónico, debe viajar al menos a Mach 5 —cinco veces la velocidad del sonido, o poco más de 6,000 kilómetros por hora—. Eso es lo suficientemente rápido para cruzar de costa a costa Estados Unidos en unos 30 minutos.

El mayor general Thomas Masiello dijo el año pasado que esta tecnología hipersónica tiene un potencial de "cambio de juego" que va a transformar la naturaleza de la guerra.

China y Rusia también son conocidos por construir y poner a prueba vehículos hipersónicos, dijo Endsley.

Estas armas podrían ser lanzadas a larga distancia y viajar tan rápido que serían prácticamente indetectables antes de alcanzar sus objetivos.

Handicaps

Endsley dijo que los ingenieros tienen algunos obstáculos que superar. Las armas hipersónicas requerirían del desarrollo de nuevos sistemas y materiales de orientación.

Las armas serían equipadas con misiles adicionales, actualmente en desarrollo, que alcanzan velocidades de Mach 1 o 2 y son más eficientes para llegar a su objetivo que los misiles estándar actuales.

Tras una serie de pruebas fallidas, el ejército estadounidense llevó a cabo un cuarto y último vuelo de prueba del vehículo hipersónico llamado el X-51A Waverider en mayo de 2013.

Las pruebas eran parte de un proyecto militar de 300 millones de dólares que fue concebido en el año 2004. La primera prueba tuvo lugar en 2009. En la prueba de 2013, el Waverider alcanzó Mach 5 antes de estrellarse en el océano, según lo previsto.

Lo más leído

skeleton





skeleton