17 de Noviembre de 2018

Mundo

Armas sirias serán destruidas en el extranjero

EU ofrece su tecnología para ayudar en el exterminio del arsenal químico, con plazo límite para mediados del año próximo; nuevos atentados civiles.

Imagen cedida por la Agencia oficial SANA de la zona de un ataque suicida en una estación de autobús de Damasco, Siria, el martes 26. Todas las armas químicas sirias deben ser destruidas a más tardar el próximo año. (EFE)
Imagen cedida por la Agencia oficial SANA de la zona de un ataque suicida en una estación de autobús de Damasco, Siria, el martes 26. Todas las armas químicas sirias deben ser destruidas a más tardar el próximo año. (EFE)
Compartir en Facebook Armas sirias serán destruidas en el extranjeroCompartir en Twiiter Armas sirias serán destruidas en el extranjero

Agencias
DAMASCO, Siria.- Estados Unidos ofreció ayudar a destruir algunas de las partes más letales del arsenal químico de Siria en una instalación en el mar, dijo el sábado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El director general de la organización, Ahmet Uzumcu, dijo en La Haya que el gobierno estadunidense contribuirá con "tecnología de destrucción, apoyo operativo pleno y financiamiento para neutralizar" las armas, muy probablemente en un buque en el Mediterráneo. Las armas químicas deberán estar fuera de Siria para el 31 de diciembre, publica The Associated Press.

Separadamente, la coordinadora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para la misión en Siria explicó algunos detalles logísticos. En principio, las armas primero serán empacadas y transportadas desde múltiples sitios dentro de Siria hacia el puerto más importante del país, Latakia. Una vez allí, serán colocadas en buques propiedad de otros países miembros de la OPAQ, antes de la entrega a navíos estadunidenses.

Las armas y sustancias químicas "no serán destruidas en aguas territoriales sirias", dijo Sigrid Kaag en una conferencia de prensa en Damasco.

Compañías aspirantes

La OPAQ quiere asimismo que casi 800 toneladas de sustancias químicas de doble uso, muchas de ellas comunes en la producción industrial, sean sacadas de Siria para el 5 de febrero y destruidas más adelante por compañías privadas, como parte del ambicioso plan de la agencia para erradicar completamente el programa de armas químicas sirio para mediados del 2014.

Uzumcu dijo en una declaración que 35 compañías están siendo consideradas en el proceso de selección preliminar. Llamó a los gobiernos de los 190 países miembros de la OPAQ a contribuir con fondos para la misión o contratar directamente a las compañías que harán la destrucción.

Kaag, que viajará a La haya este lunes, dijo que la misión va a requerir contribuciones internacionales en materia de material de embalaje, otras necesidades logísticas y equipo especial para completar la tarea.

Dijo que el plazo del 31 de diciembre puede ser cumplido, pero obstáculos no previstos, como un cierre en la carretera Homs-Damasco, podrían retrasar los trabajos.

El acuerdo

La OPAQ recibió la responsabilidad de supervisar la destrucción del arsenal químico sirio bajo un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia, principal aliado de Siria, el 14 de septiembre. 

Tras el acuerdo, Estados Unidos suspendió sus planes de atacar militarmente a Siria como represalia por un ataque químico que mató a centenares de personas en una zona civil en Damasco, incluyendo muchos niños, en un suburbio capitalino en poder de los rebeldes.

El gobierno sirio ha negado responsabilidad en el ataque, pero admitió poseer armas químicas y se comprometió a su destrucción.

En su comunicado del sábado, la OPAQ dijo que la nave de Estados Unidos con capacidad de destruir el arsenal está "siendo sometida a modificaciones para apoyar la operación y ajustarse a las actividades de verificación de la OPAQ".

The Associated Press informó el jueves que el navío en cuestión muy probablemente será el Cape Ray, que destruirá las armas químicas mediante un procedimiento desarrollado por el Pentágono pero que no se ha empleado en esta operación.

Atentados recientes

Al menos 20 personas murieron este sábado, entre ellas siete civiles de los que algunos son menores, en un ataque aéreo del ejército sirio en la localidad de Al Bab, en la provincia septentrional de Alepo, según el Observatorio de Derechos Humanos.

Esta entidad, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos contra esa área.

Mientras, en la ciudad de Alepo se registraron choques entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes en el barrio de Al Jalediya.

En las últimas semanas, los choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se han intensificado en la ciudad de Alepo y sus inmediaciones, donde el régimen intenta recuperar posiciones.

Más de 100,000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011 y otras decenas de miles han debido evacuar sus hogares e incluso han terminado asilados en otros países.

(Con información de Milenio y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios