Arpaio debe 'abrir la cartera' por racismo

Las autoridades de Maricopa aprueban que la oficina del polémico sheriff pague casi 22 mdd por arrestros arbitrarios.

|
Exigen que el sheriff Joe Arpaio admita que su administración cometió caracterización racial contra hispanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Las autoridades del condado de Maricopa aprobaron el primer pago de casi 22 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para cumplir con un fallo contra la oficina del jefe policial Joe Arpaio por caracterización racial.

Un juez determinó en mayo pasado que la oficina de Arpaio ha discriminado sistemáticamente a los hispanos en sus patrullajes.

La votación de la Junta de Supervisores el miércoles le da a la oficina de Arpaio 7.6 millones de dólares para el resto del año fiscal que concluye el 30 de junio. Se espera que los 14.2 millones de dólares restantes sean pagados el año siguiente.

Quienes presentaron la demanda no buscan compensación monetaria por daños pero sí quieren que Arpaio reconozca que cometió caracterización racial, según cita AP.

Los contribuyentes del condado también tendrían que asumir el gasto de 10 millones de dólares adicionales en personal y otros costos cada año a partir de mediados de 2015 para cumplir con la orden del juez.

Los costos para el cumplimiento incluyen el gasto de instalar cámaras de video en los autos patrulla y entrenamientos con el fin de asegurar que los agentes no estén haciendo arrestos inconstitucionales. Apaio dijo que apelará la orden.

Ninguno de los supervisores expresó oposición a la medida el miércoles.

Política migratoria

La semana pasada un supervisor dijo que los costos por cumplir con el fallo demuestran que las oficinas de policía no deben involucrarse en asuntos migratorios.

Arpaio ha dicho que no lamenta haber tomado medidas de política migratoria y que es su obligación ayudar al cumplimiento de las leyes en la materia aprobadas por la legislatura en años recientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton