22 de Septiembre de 2018

Mundo

Encuentran una colonia española perdida en EU

Mientras daba un paseo por la Bahía de Pensacola en Florida, Tom Garner descubrió objetos españoles de cuatro siglos de antigüedad.

Tom Garner, arqueólogo aficionado, se pone delante de una vitrina llena de artefactos que datan de 1559. (Agencias)
Tom Garner, arqueólogo aficionado, se pone delante de una vitrina llena de artefactos que datan de 1559. (Agencias)
Compartir en Facebook Encuentran una colonia española perdida en EUCompartir en Twiiter Encuentran una colonia española perdida en EU

Agencias
PENSACOLA, Florida.- Tom Garner, aficionado a la arqueología, en un momento libre dio un paseo por la Bahía de Pensacola en Florida. Se detuvo en un lote que había sido despejado hacía poco e imprevistamente se topó con objetos españoles de cuatro siglos de antigüedad.

"Allí había antigüedades del siglo XVI", afirmó Garner, aficionado a la historia cuyo descubrimiento lo convirtió de la noche a la mañana en una celebridad en los círculos arqueológicos.

Los expertos confirmaron que el hallazgo indica el asentamiento de una fallida expedición española de 1559 a la costa del Golfo encabezada por Tristán de Luna. El descubrimiento permite suponer que se trata del primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio de Estados Unidos, seis años antes de que los españoles llegaran a San Agustín en la costa atlántica de Florida. La expedición fue afectada por un huracán en septiembre de 1559, poco después que la flota llegó a Pensacola. Cinco buques se hundieron.

Los arqueólogos que inspeccionaron las aguas de la Bahía de Pensacola habían hallado parte de la flota de Luna en la década de 1990, incluso el ancla de un buque, pero hasta ahora no se había detectado el lugar exacto donde los españoles vivieron durante dos años, según publica The Associated Press.

Arqueólogos de la Universidad de West Florida están excavando en el lugar.


Un estudiante de arqueología de la Universidad de Wests Florida limpia trozos de alfarería descubiertos cerca de Pensacola por un arqueólogo aficionado.

John Worth, profesor adjunto de antropología en esa universidad, se especializa en historia colonial española y ha estudiado los documentos de la expedición de Luna. La universidad confirmó el hallazgo y lo anunció al mundo de la arqueología en los últimos días de diciembre. "Esto nos proporciona una visión completamente nueva sobre el primer colonialismo español en Estados Unidos", afirmó.

Luna había venido con el mandato del rey de España de construir una población con una iglesia, una casa de gobierno, una plaza central y una zona residencial. Los arqueólogos esperan detectar en qué medida progresó el proyecto.

Worth conjeturó que si Luna hubiese colonizado el norte de la costa del Golfo, habría cambiado la historia de América del Norte. Una avanzada española en la Saliente pudo haber frenado la posterior influencia francesa en la región, opinó.

El español Pedro Menéndez fundó el primer asentamiento exitoso español en San Agustín en 1565.

Cal Halbirt, arqueólogo de la municipalidad de San Agustín, afirmó que el descubrimiento arrojará nueva luz sobre el pasado colonial de Florida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios