Albinos, ingrediente 'secreto' para pociones mágicas

Los asesinatos contra albinos en Tanzania van en aumento, ya que las personas consideran que tienen poderes sobrenaturales.

|
Imagen de contexto, cortesía del diario Milliyet, muestra a dos mujeres cargando a sus niños albinos en Dar es Salaam, Tanzania. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DODOMA, Tanzania.- Más de 200 curanderos fueron arrestados en Tanzania en un intento de detener las matanzas de ciudadanos albinos, anuncio la policía del país africano.

Las fuerzas de seguridad informaron de que halló pieles de animales y distintas pociones entre los detenidos.

Muchas personas consideran en Tanzania que el cuerpo de los albinos, que no tienen pigmentación en la piel ni el pelo, tiene poderes sobrenaturales, razón por la que hacen pociones con sus cuerpos.

El Gobierno está considerando la posibilidad de proporcionar a los albinos unos dispositivos de alarma que puedan llevar en sus muñecas para defenderlos de esos ataques.

Naciones Unidas sostiene que al menos 76 ciudadanos con esta condición fueron asesinados en Tanzania en los últimos 15 años. 

Hace unos días, el organismo internacional indicó que ha habido un significativo incremento en el número de ataques contra albinos en Tanzania, Malawi y Burundi.

Los curanderos llegan a pagar hasta 75 mil dólares por un paquete completo de partes del cuerpo de un albino

Indicó que estos ataques son, a menudo, increíblemente despiadados, en particular cuando los niños son objetivo (de persecución)", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"Mucha gente con albinismo está viviendo en un (contexto de) miedo abyecto", añadió.

Los niños con albinismo han dejado de ir a las escuelas debido al riesgo de asalto, secuestro o asesinato, explicó.

La ONU hizo un llamamiento a los gobiernos regionales para que se aseguren de juzgar a los delincuentes que están detrás de estos ataques.

"Quizás no están haciendo lo suficiente para detenerlo", dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, durante una conferencia en Ginebra el martes.

"Se trata de una población increíblemente vulnerable en estos países. Y cuando oyes este tipo de detalles sobre bandas de hombres que deambulan por ahí, literalmente a la caza de gente con albinismo, simplemente para ganar dinero al cortarles sus extremidades y matarlos, te planteas si se está haciendo lo suficiente", declaró.

En Malawi se registraron al menos seis incidentes en lo que va de 2015, frente a los cuatro de los últimos dos años.

Sus víctimas tienen desde un año hasta 68, y normalmente acaban amputándoles las extremidades. En ocasiones, hay familiares implicados en el secuestro y asesinato de niños que son sacados de sus camas mientras duermen.

De hecho, entre los tres hombres que se enfrentan a cargos en Malawi por el secuestro de una niña de 11 años en enero se encuentra uno de sus tíos. Según consta, dijo que le habían prometido seis mil 500 dólares por su cuerpo, informó la ONU.

Los curanderos llegan a pagar hasta 75 mil dólares por un paquete completo de partes del cuerpo de un albino, según un informe de Cruz Roja, utilizándolos para hacer hechizos que creen que traen buena suerte, amor y riqueza.

(Con información de ansa.it y Reuters)

Lo más leído

skeleton





skeleton