Arrestan a parlamentarios neonazis griegos por asesinato

El líder del grupo extremista Partido Amanecer Dorado y otros 16 funcionarios fueron detenidos porque un simpatizante mató a un rapero.

|
El lider de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos (c), es escoltado por policías afuera de la Jefatura de Policía de Atenas. ( EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- El líder del neonazi Partido Amanecer Dorado y otros altos integrantes fueron arrestados este sábado al aumentar las medidas del gobierno griego contra esa agrupación de extrema derecha por el asesinato de un cantante y activista que presuntamente cometió un simpatizante.

Es la primera vez desde 1974 que miembros del Parlamento son detenidos. Los arrestos son una muestra más de los esfuerzos del gobierno para contener al partido intensamente opuesto a la inmigración, que ha estado cada vez más a la defensiva desde el homicidio.

La policía anunció los arrestos de 17 integrantes de Amanecer Dorado, con 18 escaños en el Parlamento, bajo cargos de formar una organización delictiva, incluido a su jefe Nikos Michaloliakos, al portavoz del grupo Ilyas Kasidiaris y a otros tres legisladores. De los seis congresistas buscados, sólo uno sigue prófugo.

A todos ellos se les acusa de establecer una "organización criminal" y se vincula con diez asesinatos o intentos de homicidio, atentados y agresiones.

Un operativo de la unidad antiterrorista seguía en marcha el sábado por la tarde, con la emisión de un total de aproximadamente 35 órdenes de arresto contra miembros de Amanecer Dorado, dijeron dos policías que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar en público.

Neo nazi

"Esta es una respuesta con un dinamismo sin precedentes a una organización neo nazi", dijo Simos Kedikoglou, portavoz gubernamental, a The Associated Press, e insinuó que los arrestos del sábado fueron la culminación de una larga estrategia para hacer frente a Amanecer Dorado como una fuerza delictiva, no política.

"El primer ministro y el gobierno estaban decididos a enfrentar a Amanecer Dorado solamente a través del sistema de justicia... logramos despojarlos de su disfraz político y tratar con ellos como lo que son en realidad, una organización delictiva", afirmó Kedikoglou.

El gobierno ordenó una investigación de las actividades de Amanecer Dorado después que la muerte del rapero Pavlos Fyssas el 18 de septiembre desató indignación en toda Grecia. El sospechoso arrestado por la muerte del cantante de 34 años admitió ante la policía que lo había apuñalado y se identificó como simpatizante del partido.

Los agentes investigaron los registros de llamadas telefónicas de su celular y los de más de 300 personas vinculadas con Amanecer Dorado.

Acusan a la policía

Las investigaciones también han llegado hasta la policía, que ha sido acusada de hacerse de la vista gorda ante la violencia de ese partido y de maltratar a los inmigrantes. Un agente también fue arrestado el sábado.

La Corte Suprema de Grecia y un escuadrón antiterrorista están haciéndose cargo del caso bajo las leyes de combate al crimen organizado.

A pesar de los arrestos, los legisladores del partido conservan sus escaños a menos que sean declarados culpables de un delito. Amanecer Dorado tiene 18 de las 300 bancas del Parlamento luego de ganar casi el 7% de la votación en los comicios generales el año pasado.

El partido ha negado vehementemente haber tenido algo que ver en el asesinato, pero aparentemente éste ha hecho mella en el atractivo de la organización entre los griegos. A medida que crecían las exhortaciones para que el gobierno actuara en su contra, el partido insinuó que sus diputados podrían renunciar para obligar a que se convoque a elecciones en 15 circunscripciones electorales.

Elecciones

"No habrá comicios, ciertamente que no habrá comicios generales", afirmó Kedikoglou. Al preguntársele sobre la posibilidad de que se lleven a cabo elecciones parciales si renuncian los diputados de Amanecer Dorado, dijo que "también hay formas de hacer frente a ello".

"Justicia, estabilidad, no elecciones", dijo el primer ministro Antonis Samaras mientras se desplazaba desde su oficina hacia el aeropuerto de Atenas para un viaje de seis días a Estados Unidos. Dos ministros informaron a Samaras de los arrestos durante un descanso en sus conversaciones con los acreedores de Grecia.

En un mensaje de texto dirigido a los periodistas, Amanecer Dorado expresó su indignación por los arrestos.

"¡Exhortamos a todos a que respalden nuestra lucha moral y justa contra el sistema corrupto! ¡Vengan todos a nuestras oficinas!", afirmó.

 

 

Las detenciones se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando agentes de la unidad antiterrorista de la Policía entraron en el hogar de Mijaloliakos, que no ofreció resistencia al ser arrestado.

En la vivienda se hallaron un revolver, una pistola y una escopeta que carecían de licencia y 43,100 euros en 
efectivo.

Dos de los diputados se entregaron personalmente, por su parte, en la Dirección General de Policía, adonde fueron transferidos los detenidos, mientras que el número dos de la organización, el diputado Jristos Pappás, aún permanece huido.

Además, fueron arrestados dos miembros de las fuerzas de seguridad -un tercero está siendo buscado- y el líder local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, un grupo del que se considera formaba parte Yorgos Rupakiás, el asesino confeso de Fyssas.

Blanqueo

El fiscal adjunto del Tribunal Supremo ha ordenado, asimismo, una investigación sobre la financiación del partido en la que, según informaciones de los medios griegos, se acusaría a Amanecer Dorado de varios delitos financieros, entre ellos blanqueo de capitales.

Durante la mañana de este sábado, cerca de tres centenares de simpatizantes y miembros de Amanecer Dorado se concentraron frente a la Dirección General de Policía para exigir la liberación de sus líderes.

El parlamentario neonazi atribuyó las detenciones al "pánico" que ha despertado en un "sistema político corrupto" el auge del partido, al que las encuestas sitúan como tercera formación con más intención de voto, entre el 7 y el 15 %.

Existe la posibilidad de que, si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado presenta su dimisión en bloque en protesta por las detenciones y sus sustitutos se niegan a asumir el escaño, se deban convocar elecciones parciales para elegir a los diputados vacantes en sus respectivas circunscripciones.      

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton