Arrestan al sospechoso del ataque en Boston

(Actualización) Autoridades de Boston rechazan la versión, pero una fuente de AP sostiene que hay un detenido.

|
Los restos fueron encontraron en un techo en la zona del ataque. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOSTON, Massachusetts, EU.- Autoridades de Estados Unidos arrestaron a un hombre sospechoso por los ataques a Boston. El arresto se basó en el análisis de dos videos en los que aparece el individuo, dijeron fuerzas de la ley a Fran Townsend, de CNN.

Las autoridades llegaron a esa conclusión tras analizar un video de una tienda departamental cerca del sitio de la segunda explosión. Otro video de una televisora de Boston también contribuyó a lograr progreso en la investigación, según la fuente, que declinó ofrecer mayores.

Más tarde, Associated Press publicó que un funcionario policial al tanto de la investigación le dijo este miércoles que un sospechoso había sido detenido, pero el FBI y la fiscalía federal en Boston rechazan esa versión.

El funcionario que habló con la AP lo hizo a condición de guardar el anonimato y se mantuvo firme en la información que proporcionó incluso después de que las autoridades la desmintieron. Incluso la fuente dijo que se esperaba que el sospechoso fuera presentado ante un tribunal federal.

Según Notimex, que también cita a CNN, dijo que se trata de un sujeto de tez oscura fue arrestado hoy en conexión con las explosiones en Boston que dejaron un saldo de tres muertos y cerca de 200 heridos.

Por la mañana, las autoridades de Boston declararon que identificaron al principal sospechoso de las dos explosiones ocurridas el pasado lunes cerca de la línea de meta del maratón anual de la ciudad, según reportó la cadena de noticias CNN.

Dijeron que identificaron al sospechoso luego de revisar varias horas de video de vigilancia de una tienda departamental cercana a donde ocurrieron las explosiones, que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.

De acuerdo con Notimex, la información fue difundida por el presentador de CNN, John King, que la obtuvo de una persona enterada de las investigaciones, que no fue identificada, pero el informante aseguró además al periodista que las pesquisas reportaban "progresos sustanciales".

El video en que se ubica al sospechoso muestra a un hombre caminando con una bolsa de uno de los lugares donde explotó una de las bombas.

Restos de la bomba

Por otra parte, el FBI dio a conocer este miércoles las primeras imágenes de metales retorcidos de la olla a presión que habría sido utilizada en el doble atentado del maratón de Boston, y concentraba sus esfuerzos en esa pista para hallar a los autores de las mortíferas explosiones.

Sin ninguna reivindicación por el atentado que dejó el lunes tres muertos y más de 180 heridos, el presidente Barack Obama denunció un acto terrorista "odioso y cobarde" y anunció que el jueves visitará Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) para un servicio ecuménico.

La ciudad, en tanto, recordó el martes por la noche con decenas de vigilias a sus víctimas, entre ellas las tres fallecidas: un niño de 8 años, una joven de 29 y una estudiante china, según publica Milenio con información de AFP.

Alrededor de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente ya fueron dados de alta, aunque aún hay unos 17 en estado crítico, de acuerdo con los medios estadounidenses.

Según el canal CNN, al menos trece personas sufrieron una amputación a raíz de las heridas recibidas por las dos bombas que explotaron con 13 segundos de intervalo a una distancia de unos 100 metros cerca de la línea de llegada del maratón.

Dos días después del atentado, la investigación parecía avanzar a partir de detalles que se revelan sobre las bombas utilizadas, ollas a presión con clavos y metralla en su interior.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) halló en un techo en la zona del atentado trozos de una olla de presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.

Las fotos difundidas muestran trozos de metal retorcidos, así como restos de cables y componentes electrónicos que podrían haber sido utilizados para hacer explotar las bombas a distancia.

El material hallado por el FBI era analizado en su laboratorio de Quantico (Virginia, este). Más de mil responsables y oficiales de diferentes agencias de investigación del gobierno estadounidense trabajan en Boston, según el responsable local del FBI, Rick DesLauriers.

La ausencia de reivindicación hace que "el abanico de sospechosos y posibles motivaciones permanezca ampliamente abierto", indicó el martes DesLauriers.

El miércoles, nuevas fotos del momento justo después de las explosiones eran difundidas en los canales de televisión. El FBI pidió a los presentes en el maratón enviar todas las imágenes disponibles, en busca de detalles que permitan resolver el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton