Capturan en España a líder de Los Urabeños

Cipriam Palencia González, (a) "Visaje", está acusado de tráfico de drogas, extorsión y varios asesinatos en Colombia, incluido el de un policía.

|
Foto de archivo del director general de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Policía Nacional española detuvo en Madrid al fugitivo líder de una de las bandas más violentas de Colombia, 'Los Urabeños', al que se le acusaba de homicidio y de tráfico de drogas, informaron las autoridades este sábado.

La brigada de drogas detuvo en la tarde del viernes a Cipriam Manuel Palencia González, alias "Visaje", de 34 años, sobre quien recaía una orden internacional de detención por homicidio emitida por las autoridades de Colombia, informó la policía española en un comunicado, que difundió Milenio.

"Palencia González es considerado el cabecilla principal de 'Los Urabeños' -organización paramilitar colombiana- y responsable de ordenar el 'Plan pistola' para asesinar a agentes uniformados de la Policía Nacional de Colombia", dice el texto.

El detenido está acusado de delitos de tráfico de drogas, de extorsión y de varios asesinatos, así como de ordenar un ataque que causó la muerte de un agente de policía colombiano y dejó a otro gravemente herido.

"Los Urabeños" es considerada por las autoridades colombianas como una de las bandas más peligrosas del país, controlada en parte por antiguos miembros de grupos paramilitares formados en los años 80 para combatir a las guerrillas de izquierda en la larga guerra civil que vivió el país, y que fueron disueltos entre 2003 y 2006.

Nuevos planes

La detención de Palencia González se produjo en Madrid, donde se sospecha que estaba organizando nuevas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

"Visaje" había escapado de prisión en Colombia en 2009, mientras era trasladado para prestar declaración. El pasado septiembre, consiguió huir tras resultar herido durante un operativo policial en el que fueron detenidos seis miembros de "Los Urabeños".

España es uno de los principales puntos de entrada de droga en Europa, mientras que Colombia es una de las mayores fuentes de producción de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton