23 de Julio de 2018

Mundo

Arrestan a ex vicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti fue detenida por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como 'La Línea'.

Imagen de archivo de la ex vicepresidenta de Guatelama, Roxana Baldetti, quien fue detenida por su presunta vinculación con un caso de corrupción. (Archivo/EFE)
Imagen de archivo de la ex vicepresidenta de Guatelama, Roxana Baldetti, quien fue detenida por su presunta vinculación con un caso de corrupción. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Arrestan a ex vicepresidenta de Guatemala Compartir en Twiiter Arrestan a ex vicepresidenta de Guatemala

EFE
GUATEMALA.- Las autoridades detuvieron hoy a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como "La Línea", informó el Ministerio Público (MP).

Según las fuentes, a Baldetti se le notificó la orden judicial de detención en el centro médico privado donde se encuentra ingresada por motivos de salud no especificados.

Baldetti renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", que supuestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, que fue su secretario privado y está prófugo de la justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas.
Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti.

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770 mil dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios