Arrestan a funcionaria implicada en corrupción de expareja de Evo Morales

Cristina Choque fue enviada a la cárcel por uso indebido de influencias, en la indagatoria que se sigue sobre la empresaria Gabriela Zapata.

|
Gabriela Zapata (c) ex pareja de Evo Morales, es custodiada a su llegada a la Corte en La Paz, Bolivia, el 28 de febrero de 2016. La mujer se encuentra en la cárcel de Obrajes, en la Zona Sur de La Paz, desde la semana pasada. (Foto: AP/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- Una alta funcionaria del Ministerio boliviano de Presidencia, Cristina Choque, fue enviada este miércoles a la cárcel por supuestos delitos de corrupción, dentro de la investigación que se sigue sobre la empresaria Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

La Fiscalía informó de que se ordenó la detención preventiva en una cárcel de mujeres de La Paz de la exjefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, por supuestos incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y de bienes del Estado.

Choque fue detenida el lunes y es amiga de Gabriela Zapata, que lleva encarcelada desde el pasado fin de semana por supuestos delitos económicos, y que hasta hace unos días era ejecutiva de la empresa china Camce, a la que el Estado adjudicó millonarios proyectos por invitación directa y sin licitación.

Según informó la Fiscalía, la funcionaria facilitó "que la imputada Gabriela Zapata, ex gerente comercial de Camce, utilice las oficinas y movilidades (vehículos) de ese despacho" para mantener reuniones con empresarios.

"Se determinó que Choque permitió que la imputada principal, Gabriela Zapata, utilice los bienes del Estado, oficinas y vehículos, para fines personales", señala un comunicado de la Fiscalía.

Zapata, según el fiscal del caso, Edwin Blanco, concertó reuniones "en el salón VIP de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia", por lo que Choque convirtió esas dependencias en "una especie de 'lobby'" para la empresaria.

Choque fue enviada a la cárcel de Obrajes, en la Zona Sur de La Paz, y donde también se encuentra Zapata, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Otros detenidos

Además, por este caso se encuentra detenido el funcionario Jimmy Morales, un chófer del Ministerio de la Presidencia que supuestamente condujo un vehículo oficial en el que se desplazó Zapata.

Choque y Zapata eran militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los medios circulan fotos de ambas participando en movilizaciones políticas de apoyo a Morales.

La oposición ha pedido que dada la relación entre Zapata y el presidente Morales debe investigarse un supuesto tráfico de influencias hacia la empresa china Camce, que firmó varios contratos con el Gobierno por 566 millones de dólares.

El Gobierno ha aceptado la investigación de los contratos de Camce por la Contraloría y una comisión del Parlamento.

El hijo que no está muerto

Gabriela Zapata y Evo Morales fueron pareja hace casi una década y de su relación nació en 2007 un niño del que inicialmente se dijo que había fallecido, aunque posteriormente familiares de la madre han asegurado que el menor está vivo.

El Mandatario, que asegura que Zapata le dijo que el niño murió poco después de nacer a causa de una enfermedad, ha pedido que le entreguen al menor si este sigue con vida, y también ha cursado una solicitud judicial con este fin.

Además, el Gobierno boliviano considera que hay una "articulación política" para atacar al Presidente con este asunto, aduciendo que los hermanos de su expareja supuestamente tienen relación con legisladores opositores.

Lo más leído

skeleton





skeleton