Arrestan a médico que traficaba con bebés en Colombia

También se logró la captura de cuatro personas más que trabajaban con el sospechoso en una clínica de abortos.

|
Imagen de los cinco sospechosos detenidos por liderar una clínica de abortos donde también se traficaba con recién nacidos. (Policía Nacional)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Cinco personas, incluso un médico y dos enfermeras, fueron llevadas el jueves ante un juez de la ciudad colombiana de Cúcuta para que respondan por una clínica de abortos que además traficaba con recién nacidos, informó la Policía.

"En la clínica ocurrían hechos irregulares" y por eso fueron capturadas las cinco personas, explicó en rueda de prensa el coronel Jaime Alberto Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 410 kilómetros al noreste de Bogotá.

De acuerdo con The Associated Press, la Fiscalía General busca que el juzgado los envié a prisión por los delitos de tráfico de niños, niñas y adolescentes, obtención de documento público falso, falsedad en documento privado y supresión, alteración o suposición de estado civil.

La red delincuencial operaba desde unos 20 años.

La investigación se inició en 2013 y gracias a un agente encubierto la Policía "estableció que la actividad ilícita comenzaría cuando, con el objetivo de practicarse un aborto clandestino, las madres en gestación llegarían hasta la unidad médica ubicada en el barrio La Playa de Cúcuta, donde el médico prestaba sus servicios como médico general".

Las autoridades no dieron a conocer cuántos bebés han sido vendidos por los sospechosos

Según el reporte oficial, el médico enviaba a las mujeres a otro sitio --también del mismo grupo-- para que se practicasen el aborto siempre y cuando el período de gestación fuera inferior a los cuatro meses. "Pero si el embarazo superaba esta etapa, el médico y las enfermeras entrarían a negociar la segunda fase que sería la prolongación del embarazo bajo su supervisión para posteriormente ejecutar la venta de los recién nacidos".

Según la Policía, cuando las mujeres aceptaban la propuesta de vender sus bebés, el médico y las dos enfermeras procuraban que sus embarazos y sus partos fueran lo más normales posible y por eso trataban de llenarlas de atenciones.

Las criaturas eran vendidas hasta por cinco millones de pesos (alrededor de dos mil dólares) y los compradores en su mayoría eran parejas infértiles. "También se conoció que presuntamente un niño y una niña de tres y cinco años de edad, quienes aparecen registrados como hijos de las dos detenidas, habrían sido comprados por ellas, producto de la práctica ilícita", agregó el reporte oficial.

La situación de esos dos menores de edad fue informada al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que definirá qué se debe hacer con ellos.

La Policía no entregó una cifra de cuántos bebés habrían sido vendidos por los cinco arrestados.

En Colombia el aborto es ilegal, excepto en tres situaciones: por violación de la mujer, por malformación del feto y por peligro a la salud física y mental de la madre.

Lo más leído

skeleton





skeleton